Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dudas sobre suministro realza al crudo

El precio el petróleo EU caía 17 centavos a 82.91 dólares por barril, el Brent a 79.87 dólares; las tensiones entre Turquía y el norte de Irak repercuten al alza los petroprecios.
vie 12 octubre 2007 10:18 AM

El petróleo operaba el viernes alrededor de 83 dólares el barril, dentro de la mira del precio máximo histórico debido a preocupaciones por los ajustados suministros y crecientes tensiones entre Turquía y el norte de Irak.

Los precios saltaron después que rebeldes del PKK turco dijeron que podían volver a Turquía desde el norte de Irak, elevando las tensiones en una región que bombea un tercio del petróleo del mundo.

El crudo estadounidense caía 17 centavos, a 82.91 dólares por barril a las 1346 GMT. El jueves se negoció a un máximo de 83.67 dólares, cerca al récord de 83.90 dólares que marcó el 20 de septiembre. El crudo Brent de Londres retrocedía 28 centavos, a 79.87 dólares.

Rebeldes del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK por su siga en inglés), que lucha por una patria independiente en el sureste de Turquía, también advirtieron que apuntarían al partido AK, gobernante de Turquía y el principal opositor, el CHP.

Operadores dijeron que las declaraciones del PKK habían impulsado los precios al alza.

Las exportaciones petroleras de Irak a través de Turquía han estado virtualmente paralizadas desde la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en marzo del 2003 debido a ataques de sabotaje. La mayor parte del petróleo de Irak es exportado desde el sur del país.

Publicidad

Pequeñas cantidades de crudo han sido enviadas vía Turquía recientemente a los mercados mundiales pero los suministros siguen siendo esporádicos.

El petróleo se ha mantenido mayormente por encima de 80 dólares el barril durante el mes pasado, reflejando preocupaciones sobre suministros estrechos de combustible que el jueves enviaron los precios del combustible de calefacción a un nuevo máximo.

"Pienso que los fundamentos son un soporte de donde están los precios", dijo Tony Dolphin, director de economía y estrategia de Henderson Global Investors.

Se espera que la fuerte demanda ajuste los inventarios en Estados Unidos y Europa.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos descendieron 1.7 millones de barriles la semana pasada, a su menor nivel desde enero, mientras que los suministros de destilados cayeron en 600,000 barriles.

"Evidencia de un ajuste más rápido de los mercados petroleros sigue aumentando", dijo Barclays Capital en una nota de investigación, al destacar una reducción mucho más grande que lo normal del crudo y productos de inventario en Europa.

El debilitado dólar estadounidense sigue soportando los precios del petróleo y las materias primas, aunque el dólar recuperó algo de terreno frente al euro el viernes.

El petróleo y otras materias primas también se están beneficiando de un creciente apetito inversionista por estos activos para diversificar los portafolios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad