Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasolina ayuda las ventas minoristas EU

Las ventas subieron 0.6% en septiembre, un nivel mayor al esperado por los analistas; sin tener en cuenta a los vehículos y autopartes, las ventas avanzaron 0.4% en septiembre.
vie 12 octubre 2007 08:27 AM

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0.6% en septiembre, más de lo esperado, por una fuerte demanda de autos y gasolina, dijo el Departamento de Comercio, en un reporte que mostró que los consumidores mantienen el gasto pese la caída en la vivienda.

Analistas encuestados esperaban un alza del 0.2% en septiembre.

Excluyendo vehículos y sus partes, las ventas minoristas subieron un 0.4% el mes pasado, ligeramente por encima de las expectativas de analistas de un incremento del 0.3%.

Las ventas en las estaciones de servicio subieron un 2%, en un mes que vio un avance en los precios del petróleo, la mayor alza desde mayo.

El precio promedio del galón de gasolina trepó a fines de septiembre, cuando los precios del crudo alcanzaron máximos récord de casi 84 dólares por barril.

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron por el fuerte dato de ventas minoristas y una lectura más débil de la esperada en los precios subyacentes al productor. El dólar también subió tras los datos mientras que los precios de los bonos del Tesoro cayeron.

Publicidad

"La gente estaba esperando que quizás la economía estuviera al borde de una recesión, pero no se puede tener recesión si los consumidores continúan gastando, y por todos los indicios, parece que siguen gastando", dijo Chris Rupkey, economista financiero de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.

El dato minorista se conoció un día después de que las principales cadenas de tiendas minoristas de Estados Unidos reportaran decepcionantes ventas en septiembre, que atribuyeron al inusual clima cálido que frenó la demanda por indumentaria.

El informe del Departamento de Comercio también mostró una débil demanda en almacenes que dependen de venta de ropa, donde las tiendas por departamento reportaron una baja del 0.5% y los minoristas de vestimenta y accesorios informaron de una baja del 0.4%.

Excluyendo autos, partes y gasolina, las ventas minoristas subieron un 0.2%. Las compras de vehículos y partes, que representan cerca de un quinto de todas las ventas, subieron un 1.2%.

El informe mostró fuerza en las ventas de minoristas de equipos electrónicos, tiendas de alimentos, y del rubro cuidado personal y de salud, pero los minoristas de muebles y accesorios para el hogar -los más sensibles a la caída del sector vivienda- reportaron su mayor baja en las ventas desde junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad