Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China impone su poderío comercial

En septiembre, el superávit comercial fue el cuarto más alto en la historia; al sumar 23,910 md las reservas internacionales de China suman 1.4 billones de dólares, las más altas del mundo.
vie 12 octubre 2007 07:53 AM

China obtuvo un saldo comercial de 23,910 millones de dólares (mdd) en septiembre, el cuarto más alto que se haya registrado, lo que reforzaría las críticas internacionales de que Pekín tiene una ventaja desleal en el intercambio con un tipo de cambio supuestamente subvalorado.

El superávit representó una baja desde los 25,000 mdd en agosto, pero fue un incremento desde los 15,300 mdd de septiembre del 2006, dijo el viernes la administración de aduanas.

El resultado superó las proyecciones que apuntaban a 22,000 mdd y llevó el superávit de los nueve primeros meses a 185,650 mdd, un alza de 69% desde los 109,850 mdd del mismo período del año pasado.

China ahora ha excedido el superávit récord de 177,470 mdd de todo el 2006, y aún faltan los tres meses más activos para los exportadores, previos a la temporada de compras navideñas en la que los estadounidenses suelen incrementar el gasto de productos de consumo importados.

"El saldo comercial continuará siendo un tema de largo plazo, continuará presionando a la moneda", dijo Jun Ma, economista jefe para China de Deutsche Bank en Hong Kong.

Los fuertes ingresos de divisas obtenidos por los exportadores representan un gran dolor de cabeza para el banco central, que compra cada vez más dólares para impedir que el tipo de cambio del yuan se aprecie fuertemente.

Publicidad

Las reservas internacionales de China ascienden a 1.4 billones de dólares, las más altas del mundo, y son una poderosa evidencia, para muchos economistas, de que el yuan está infravalorado.

Esta semana, la Unión Europea (UE) incrementó la presión sobre el yuan, al anunciar que enviaría a sus tres principales funcionarios de economía a Pekín antes de fin de año para argumentar que un fortalecimiento de la moneda es algo que convendría a la propia China.

Pekín ha permitido que el yuan avance un 8% contra el dólar desde que fue revaluado en 2.1% en julio del 2005 y desvinculado de una paridad con la moneda estadounidense para flotar dentro de bandas administradas.

Esa modificación en los tipos de cambio gradualmente está ayudando a los manufactureros y agricultores estadounidenses.

Las exportaciones de Estados Unidos a China llegaron a un récord de 5,900 mdd en agosto, lo que ayudó a reducir el déficit bilateral a 22,500 mdd, una caída de 5.4% desde julio.

Pero las autoridades chinas, preocupadas por el riesgo de pérdidas de empleos en los sectores de exportación, no oyen a quienes dicen que se necesita un ritmo de apreciación mucho más veloz del yuan para reajustar la economía y ayudar a que el banco central maneje mejor la política monetaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad