Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos de EU acuerdan proteger activos

Citigroup, Bank of America y JPMorgan formarán un fondo que ayude a sortear la crisis hipotecar expertos han criticado que los bancos tengan que rescatar a entidades mal administradas.
lun 15 octubre 2007 10:32 AM
Este fondo emitirá instrumentos crediticios de corto plazo p

Un grupo de bancos de Estados Unidos, que incluye a Citigroup, Bank of America Corp. y JPMorgan Chase & Co,, anunció que formarán una bolsa de dinero que ayude a prevenir que ciertos fondos de inversión tengan que tirar sus activos al mercado.

El grupo buscará apuntalar a los fondos conocidos como vehículos de inversión estructurada (SIV por sus siglas en inglés), los que recientemente han tenido problemas en la refinanciación de sus deudas y que, en el peor de los casos, deberían vender sus activos para pagar a sus inversionistas.

Estos fondos poseían cerca de 400,000 millones de dólares en activos a fines de agosto y si ellos venden demasiados de sus activos, los costos del crédito podrían subir a nivel global y provocar una desaceleración económica.

Los vehículos patrocinados por Citi tenían cerca de 100,000 millones de dólares en activos a fines de agosto.

Algunos críticos de la medida dicen que los bancos están rescatando a entidades que tomaron malas decisiones de negocios, pero algunos inversionistas estaban a favor de la medida.

"Realmente creo que las empresas deberían sufrir por sus malas decisiones de negocios, pero el mercado en general podría sufrir si no se hiciera nada", dijo Michael Holland, director de Holland & Co., que supervisa más de 3,000 millones de dólares en inversiones.

Publicidad

Los reguladores pueden asegurar que las entidades que realizaron malos negocios sean controladas apropiadamente, añadió Holland.

El instrumento de mejora de la liquidez master (M-LEC por sus siglas en inglés) acordará la compra de activos calificados de los vehículos de inversión estructurada. El tamaño y la manera en que se reúna aún se está resolviendo, dijeron los bancos.

El grupo acordará comprar activos calificados a SIV, y luego emitirá instrumentos de corto plazo para ayudar a financiar las compras.

La crisis del crédito, disparada originalmente por el mercado de hipotecas riesgosas de Estados Unidos, ha llevado a los bancos centrales a inyectar dinero en el sistema financiero luego que los temores de pérdidas sorpresivas provocaran una crisis en los préstamos interbancarios.

Los mercados de crédito más débiles contribuyeron para la caída del 57% en las ganancias del tercer trimestre de Citigroup, dijo el lunes el banco más grande de Estados Unidos.

SIV compró activos como títulos hipotecarios a bancos, y financió sus compras usando notas de mediano plazo y deuda de corto plazo conocidas como papeles comerciales. Hicieron dinero ganando más de sus inversiones de lo que tuvieron que pagar para financiarlas.

Pero en los últimos meses, los inversionistas han estado menos interesados en comprar papeles comerciales respaldados por activos, y se basan en que ese mercado ha estado encareciéndose.

Desde que alcanzó un máximo histórico de 1.183 billones de dólares a comienzos de agosto, el mercado de papeles comerciales respaldado por activos se ha derrumbado en cerca de 25% durante nueve semanas consecutivas de contracción sin precedentes.

Hasta el 10 de octubre, la Reserva Federal informó 899,300 millones de dólares en papeles comerciales respaldados por activos en circulación, lo que representa aproximadamente un 48% del total de 1.865 billones.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad