Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico pide revisar comisión en Afores

Guillermo Ortiz llamó a lograr una mayor competencia para beneficar a los trabajadores afiliado la SHCP indicó que los recusos que manejan las Siefores representan el 8.4% del PIB.
lun 15 octubre 2007 11:57 AM
Guillermo Ortiz llamó a revisar el nivel y estructura de la

El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, llamó a lograr una mayor competencia y revisar el nivel y estructura de las comisiones que cobran las Afores para brindar el mayor beneficio a los afiliados del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En la inauguración de la celebración de los 10 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), subrayó que aunque hay avances falta camino por recorrer.

Afirmó que las autoridades tienen el reto permanente de afinar y depurar el marco normativo en el que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y los intermediarios de fortalecer la operatividad y la transparencia.

Asimismo, apuntó Ortiz Martínez, los técnicos y los expertos deben seguir trabajando en el desarrollo de esquemas de inversión que hagan posible la disminución de los riesgos con la maximización de los rendimientos.

Recursos de Siefores

El titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, indicó que los recursos que administran las Sociedades de Inversión Especializadas del Sistema de Ahorro para el Retiro (Siefore) representan 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y que significan casi 810,000 millones de pesos.

Publicidad

Señaló que el desafío para el sistema de pensiones mexicano "es incrementar en forma sostenida e irreversible la competencia" entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Al inaugurar "10 años del Sistema de Ahorro para el Retiro", señaló que el aumento de la competitividad entre las Administradoras abatirá costos y brindará mejores rendimientos a los trabajadores.

"Sin una competencia intensa entre las Afores, sin información oportuna y transparente que alimente dicha competencia, el derecho de los trabajadores a elegir sobre los recursos que son de su propiedad no podría ejercerse en plenitud", aclaró.

Destacó que las reformas a la ley del ISSSTE aprobadas este año son un paso decisivo hacia la consolidación de lo que deberá ser un Sistema Nacional de Pensiones, basado en cuentas individuales y con portabilidad del sistema público al privado o viceversa, pero afirmó que aún quedan pendientes.

"Aún hay millones de trabajadores mexicanos que no gozan de estos beneficios", como son los sistemas de pensiones de universidades, algunos estados, paraestatales, entre otros, ya que aún no permiten la portabilidad de los recursos de los trabajadores, apuntó.

Asimismo, puntualizó, todavía funcionan bajo esquemas de reparto que con frecuencia carecen de autosustentabilidad financiera en el largo plazo y que son una pesada carga para las finanzas públicas, lo cual representa -añadió- otro desafío para el sistema de pensiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad