Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo sube a récord de 85 dólares

El precio del crudo en EU subió a un máximo histórico y se negociaba a 84.83 dólares por barril las tensiones entre Turquía e Irak y la preocupación por el suministro impulsan al petróleo.
lun 15 octubre 2007 07:41 AM

El petróleo marcó el lunes un récord por encima de los 85 dólares el barril, ampliando su marcha alcista porque la tensión entre Turquía e Irak se sumó a los temores por los suministros durante la temporada invernal en el hemisferio norte y a la debilidad del dólar.

El crudo ligero para entrega en noviembre negociado en Estados Unidos avanzaba por quinta jornada consecutiva, al ganar 1.14 dólares, a 84.83 dólares el barril a las 1123 GMT, por debajo del máximo histórico de 85.19 dólares registrado previamente.

El crudo Brent de Londres subía 1.21 dólares, a 81.76 dólares el barril, también por debajo del récord de 81.93 dólares registrado anteriormente en la jornada.

Los precios se dispararon el viernes luego de que el Partido de Trabajadores del Kurdistán dijo que entraría nuevamente a Turquía desde el norte de Irak y tendría como blanco al gobierno turco.

Turquía lanzó en la noche del sábado de siete a ocho bombardeos en una aldea del norte del Irak, dijeron testigos.

Ese país habitualmente bombardea la región montañosa de la frontera, pero la más reciente ofensiva se da mientras el gobierno busca que el Parlamento apruebe esta semana una importante operación contra los rebeldes del Kurdistán que habitan el norte iraquí.

Publicidad

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, pidió el sábado que se abstuviera de realizar una incursión en el norte de Irak.

"Esta es una de las razones por las que la gente está tan alcista, pero no creo que sea el principal asunto", dijo Tetsu Emori, administrador de fondos en la japonesa Astmax Futures Co. Ltd.

Varios analistas también citaron el incremento de las compras especulativas en el mercado petrolero. Los datos regulatorios publicados el viernes mostraron que los especuladores que negocian en la Bolsa Mercantil de Nueva York aumentaron sus posiciones largas netas en la semana al 9 de octubre.

"Una carrera hacia los 90 dólares ahora es considerada razonable", dijo Citigroup en una nota.

El petróleo ha operado por encima de la marca de los 80 dólares durante la mayor parte del mes pasado, impulsado por una combinación de preocupaciones en torno a los suministros de cara al invierno boreal y el desplome del dólar a mínimos históricos, que generó que los especuladores vieran al crudo como una cobertura.

El dólar se ha recuperado desde entonces frente al euro y al yen, pero algunos analistas dicen que la perspectiva de la moneda sigue siendo el mayor soporte de los precios del petróleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad