Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiesta negra: crudo logra 87.61 dólares

La cotización del barril de petróleo marcó un nuevo récord en el mercado de futuros de EU; durante la jornada, el precio del barril de hidrocarburo llegó a tocar los 88.20 dólares.
mar 16 octubre 2007 01:57 PM
Los problemas geopolíticos inyectaron nerviosismo en el merc

El petróleo avanzó este martes a un récord por encima de los 88 dólares el barril, extendiendo el avance en el que ha ganado unos ocho dólares en una semana, ante la estrechez de los suministros, la fuerte demanda y la tensión en el norte de Irak.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que los precios petroleros están demasiado altos para el mayor consumidor del planeta, que ya enfrenta presiones económicas debido a los problemas en el mercado crediticio.

"No hay duda de que los precios de la energía están muy elevados. Ellos dañan de forma desproporcionada los ingresos de las familias de menores recursos que tienen que gastar mucho de su dinero en energía", dijo a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

"Nos mantenemos atentos, estamos muy preocupados", agregó.

El crudo se ha acercado al máximo histórico ajustado por inflación de 90.46 dólares alcanzado en 1980, el año posterior a la revolución iraní y en el comienzo de la guerra entre Irán e Irak. Los precios promedian 67 dólares en lo que va del año.

El barril negociado en Estados Unidos cerró con una ganancia de 1.48 dólares a 87.61 dólares por barril, luego de haber marcado un récord de 88.20 dólares.

Publicidad

El crudo Brent de Londres avanzó 1.41 dólares, a 84.16 dólares el barril.

El petróleo ha alcanzado máximos históricos en las últimas tres jornadas.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que supervisaba con preocupación el desarrollo del mercado y responsabilizó a los inversores especulativos por los altos precios del crudo.

"Aunque la organización no favorece que los precios del crudo estén en este nivel, considera firmemente que los fundamentos no están dando soporte a los actuales altos precios y que el mercado está muy bien abastecido", dijo el grupo en un comunicado.

Los inversores, por su parte, han citado las crecientes tensiones entre Turquía y los separatistas kurdos en el norte de Irak, el fuerte crecimiento de la demanda energética mundial, la estrechez de los inventarios en naciones consumidoras de cara al invierno boreal y debilidad sin precedentes del dólar.

El gabinete turco pidió permiso el lunes para lanzar un ataque contra los separatistas kurdos del norte de Irak. Las exportaciones iraquíes de crudo a través de Turquía han sido esporádicas desde el 2003, pese a que ese país es una importante vía para los envíos hacia el Mediterráneo.

Pero algunos analistas coincidieron con la opinión de la OPEP y argumentaron que el alivio en la contracción crediticia es un importante factor detrás del avance del crudo.

Las medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos para recortar las tasa de interés e inyectar miles de millones de dólares al sistema bancario han sumado liquidez que ha sido destinada al mercado petrolero.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad