Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo impulsa la inflación en eurozona

Los precios al consumidor subieron 0.4% en septiembre, para tener un alza anual de 2.1%; el Banco Central Europeo quiere mantener la inflación por debajo de 2.0%.
mar 16 octubre 2007 08:28 AM

Un alza de los precios del petróleo y de los alimentos llevó la inflación de la zona euro en septiembre a una tasa superior a la meta del Banco Central Europeo por primera vez en un año, confirmó el martes Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE).

Tras este dato, los economistas dijeron que podría incrementarse la retórica estricta del BCE, aunque el organismo aún no subiría sus tasas de interés.

Eurostat dijo que los precios al consumidor en los 13 países que usan el euro ascendieron un 0.4% mensual, para un alza anual de 2.1%, un incremento desde 1.7% en agosto.

Esto estuvo en línea con las expectativas del mercado, basadas en la estimación preliminar que había dado Eurostat.

El BCE quiere mantener la inflación anual apenas debajo del 2.0% y lo logró durante los 12 meses a agosto, por medio de una campaña de alzas de tasas de interés en paralelo con un repunte económico.

Las tasas del banco se encuentran actualmente en 4.0%, contra el 2.0% al inicio del ciclo de ajuste monetario.

Publicidad

Muchos economistas creen que el organismo no elevará las tasas desde el nivel actual debido a la fortaleza del euro y a las previsiones de una desaceleración económica, causada en parte por la compresión global del crédito, que ya ha hecho subir fuertemente las tasas de interés de mercado.

"La inflación de la zona euro volvió a colocarse por encima del 2.0%, pero no hay una sensación de urgencia para que el BCE suba las tasas de interés nuevamente", dijo Audrey Childe-Freeman, economista de CIBC World Markets.

El BCE "continuará hablando de tasas más altas y tendrá un tono estricto, pero si subirán las tasas de interés, es una historia diferente. Pienso que de momento, preferirán esperar para ver", agregó.

El banco ha dicho que los riesgos de inflación aún apuntan al alza. Algunos funcionarios del BCE han dicho que el racionamiento del crédito sólo ha aplazado una subida de tasas adicional, y los mercados prevén que la inflación continúe por encima de la meta del BCE durante meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad