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Sobornos afectan a 1 de cada 4 empresas

Al menos a 26 de cada 100 empresas en México les han pedido que paguen una 'mordida'; en EU y Canadá sólo 3% de las firmas están afectadas por este fenómeno, según un estudio de PWC
mar 16 octubre 2007 06:05 AM
Las empresas pierden oportunidades por los sobornos (Archivo

Al menos a 26 de cada 100 empresas en México les han pedido que paguen una mordida, frente  21 de cada 100 en China, según el reporte Crimen Económico: gente, cultura y controles que dio a conocer la consultoría internacional PricewaterhouseCoopers (PWC).

México se ubicó por arriba del promedio de Estados Unidos y Canadá, donde sólo a 3 de cada 100 empresas les solicitaron dinero y las 20 de cada 100 en Asia y el Pacífico.

Sin embargo, el país se ubicó por debajo de Brasil, donde a 48  de cada 100 compañías les piden sobornos; también debajo de India en donde a 38 de cada 100 empresas se los solicitan e Indonesia, donde les piden a 54 de cada 100.

México se ubicó como el menos corrupto de los 7 Emergentes (E7, por sus siglas en inglés), nombre con el que PWC denomina a a Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía.

En el país, adicionalmente, 47 de cada 100 empresas a las que se les pidió pagar un soborno perdieron oportunidades de negocio, arrojaron los resultados de la encuesta aplicada a 1,200 directivos de grandes empresas en el E7.

El país donde más se perdieron oportunidades de negocio fue China, donde 71 de cada 100 directivos sintió haber perdido negocios tras pedirles soborno. Le siguieron Rusia con 70%, India con 66%, Turquía con 63%, Indonesia con 56% y Brasil con 45%.

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La corrupción es lo que más preocupa tanto los expertos que invierten en el E7, como a los que trabajan en estas naciones; la integridad de los empleados es la segunda fuente de preocupación.

Entre “21% a 54% de las compañías en los países del E7 reportaron haberse encontrado en circunstancias donde debieron pagar un soborno”, detalló la encuesta.

El 32% de los encuestados en México reportaron el robo de activos como el principal tipo de fraude, seguido de 19% que consideraron infracciones al protocolo de Internet; 15% ven la corrupción y el pago de sobornos; 4% los fraudes contables y uno por ciento el lavado de dinero.

De acuerdo con la encuesta, para muchas compañías las oportunidades que ofrecen los E7 significan también una necesidad de moverse rápidamente para aprovechar las oportunidades que están disponibles y es precisamente en estos periodos de tiempo cuando las empresas son más susceptibles de fraude.

Además, el tener diferentes sistemas de contabilidad también puede contribuir a este tipo de delito.

La encuesta reveló que el 61% de las empresas matrices que tienen contabilidades distintas a las de sus subsidiarias en otras naciones están más expuestas al fraude, frente a 52% que utilizan el mismo método contable.

En México el 86% de las firmas tienen preocupaciones sobre fraude, dijo PWC.

La encuesta se realizó a escala global entre 5,400 compañías de 40 países.

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