Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marca crudo tercera jornada con récord

El precio del petróleo toco un máximo de 88.05 dólares, para después negociarse en 87.80; las tensiones geopolíticas y los temores por el suministro han afectado los precios.
mar 16 octubre 2007 07:49 AM
El precio se ha visto presionado por las tensiones en el nor

Los futuros de crudo ampliaron el martes sus ganancias en Estados Unidos al tocar un nuevo récord de más de 88 dólares el barril, debido a temores sobre suministros, preocupaciones sobre Turquía en su frontera con Irak, un dólar débil y compra especulativa.

A las 1554 GMT el crudo para entrega en noviembre subía 1.67 dólares, o un 1.94%, a 87.80 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, negociándose desde 86.13 dólares a un récord de 88.05 dólares por barril.

Crudo impulsa al gas y electricidad

El precio récord del petróleo ha impulsado al alza a otros mercados de energía a lo ancho de Europa, llevando al gas y la electricidad cerca de máximos históricos.

"La muy fuerte presión alcista está teniendo un impacto en los mercados de gas. La pregunta es si será sostenida", dijo Damien Cox, analista de John Hall Associates.

"(El petróleo en récord) contribuye a la incertidumbre y desde el punto de vista de los compradores de energía, lo hace un poco más difícil", agregó.

Publicidad

Aún en la región nórdica, cuyo único mercado de electricidad depende de las plantas hidroeléctricas para más de la mitad de su electricidad, el avance continuado del petróleo ha tenido un impacto.

"No es uno a uno, pero es altamente relevante", afirmó Lasse Torgesen de ECON Poyry.

El efecto más directo es en los precios de gas europeos para entrega futura porque el gas en la mayor parte e Europa se cotiza en relación a los productos de petróleo refinados en base a contratos de largo plazo.

"Prácticamente en todos los países del noroeste de Europa aparte del Reino Unido e Irlanda, prácticamente en todos los contratos de largo plazo, están ligados casi completamente al fuel oil bajo en sulfuro o al gas oil", señaló Niall Trimble de Energy Contract Company.

"Algunas veces afecta también la mentalidad de los operadores", agregó.

Los precios del fuel oil bajo en sulfuro y del gas oil también tocaron el martes máximos en respuesta al nivel récord tocado por el crudo.

En el mercado liberalizado de gas de Gran Bretaña, los precios no son calculados con base a los productos de petróleo, pero sin embargo son influenciados por los valores continentales debido a que el gas puede ser transportado desde o hacia Europa continental dependiendo de la demanda y la economía.

Los precios británicos del gas para el verano del 2008 treparon a un máximo histórico de 41.30 peniques por unidad térmica británica, un alza de más del 8% desde los 37.90 peniques de una semana atrás.

Los precios europeos del gas son más difíciles de medir debido a que la mayor parte son vendidos a través de contratos de largo plazo, en vez de mercados al contado transparentes.

Sin embargo, se reflejan en los mercados de electricidad negociados abiertamente, que también han escalado debido a que el gas es utilizado para generar gran parte de la electricidad de Europa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad