Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro negro toca máximo de 89 dólares

El petróleo subió a record por la aprobación del Parlamento turco para atacar a los kurdos en I expertos prevén que los altos precios repercutan en la ya lastimada economía de EU por el crédi
mié 17 octubre 2007 11:54 AM
Los precios del crudo mantienen una tendencia récord en los

El petróleo avanzó el miércoles al récord de 89 dólares el barril, luego de que el Parlamento turco aprobó una acción militar en el norte de Irak y ante la preocupación de que se produzca una estrechez de suministros durante el invierno boreal.

El Parlamento turco aprobó el miércoles por una amplia mayoría una petición del Gobierno para permitir que las tropas entren en el norte de Irak para atacar a los rebeldes kurdos que tienen su base en esa zona.

Algunos consideran que la tensión socava las expectativas de una recuperación de las exportaciones iraquíes de crudo a través de Turquía, que han sido esporádicas desde el 2003, pero los operadores creen que el mayor riesgo es que se desestabilice la región de Oriente Medio, que bombea una tercera parte del suministro mundial.

El crudo negociado en Estados Unidos tocó su séptimo día de ganancias, al subir 1.30 dólares y negociarse a 89 dólares, antes de retroceder a 88.22 dólares a las 1551 GMT, un alza de 61 centavos.

El crudo Brent de Londres ganaba 25 centavos, a 83.80 dólares el barril.

El fuerte avance, también impulsado por el flujo de dinero de los inversionistas, ha aproximado al crudo al máximo histórico ajustado por inflación de 90.46 dólares el barril alcanzado en 1980.

Publicidad

Funcionarios estadounidenses temen que los elevados precios afecten una economía que ya fue golpeada por los problemas en el sector de las hipotecas de riesgo.

"Las fuertes ganancias son el resultado de un prolongado periodo de estrechamiento del equilibrio del mercado petrolero y, ante el hecho de que los fundamentos parecen preparados para seguir dando mucho soporte a medida que nos aproximamos a la temporada invernal (en el hemisferio norte), permanece abierta (la posibilidad) de mayores ganancias", dijo Barclays Capital en un informe.

El impacto del riesgo geopolítico era acrecentado por la preocupación de que el aumento de 500,000 barriles por día (bpd) acordado por la OPEP sea insuficiente para que los suministros permanezcan en un nivel saludable durante el invierno boreal, cuando las refinerías aceleran sus tasas para abastecer la fuerte demanda.

Arabia Saudita, el principal exportador de la OPEP, bombearía cerca de 9 millones de bdp en noviembre bajo el acuerdo del grupo.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés) dijo el martes que el mercado requiere petróleo adicional.

Pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha responsabilizado a los especuladores por el alza de los precios.

"Los precios del crudo probablemente permanezcan altos en ausencia de otro cambio en la política de producción de la OPEP o una fuerte desaceleración mundial", dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe sobre el panorama económico global.

Los inventarios estadounidenses de crudo crecieron más de lo esperado la semana pasada, mientras que las existencias de los destilados mostraron un sorpresivo aumento, según el informe gubernamental divulgado el miércoles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad