Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sube demanda de hipotecas en EU

Las solicitudes crecieron por segunda semana consecutiva en cifras desestacionalizadas un 0.7%; el costo del crédito para la hipoteca a 30 años con tasa fija promedió el 6.40%.
mié 17 octubre 2007 08:05 AM

Las solicitudes de hipotecas de Estados Unidos crecieron por segunda semana consecutiva, mientras que las tasas de interés para el sector se mantuvieron estables, dijo el miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés).

La MBA dijo que su índice desestacionalizado de solicitudes de hipotecas, que incluye préstamos tanto para la compra como para la refinanciación de casas, subió 0.7% para la semana concluida el 12 de octubre, a 656.3 puntos.

El promedio móvil en cuatro semanas de las solicitudes, que suaviza la volatilidad de los números semanales, bajó 0.6% a 649,8 puntos.

La solicitudes generales de hipotecas de la semana pasada estuvieron un 12% por encima de su nivel de hace un año.

Algunos analistas dicen que los datos de solicitudes de hipotecas fueron inflados en meses recientes porque los potenciales compradores de casas presentan varias peticiones para incrementar la probabilidad de conseguir un crédito.

Los prestamistas de hipotecas han ajustado los estándares crediticios, a medida que aumentan los incumplimientos de pagos de hipotecas.

Publicidad

El costo del crédito para la hipoteca a 30 años con tasa fija, sin contar comisiones, promedió el 6.40%, sin cambios desde la semana anterior, pero por encima del 6.33% del mismo período del 2006.

El índice desestacionalizado de compras de la MBA creció 2.1% a 429.1 puntos. El índice se ubicó por encima de su nivel de la misma época del 2006, de 384.7 puntos, y muestra un aumento del 11.5%.

El indicador desestacionalizado de solicitudes de refinanciamiento se contrajo 1.1% a 1,980.9 puntos. El índice acumula un incremento de 12.7% desde hace un año.

Previsiones para 2008

Los inicios de hipotecas estadounidenses bajarán el año próximo a los menores niveles desde el 2000, lo que llevaría a pérdidas de empleos al menos para otros 30,000 profesionales del sector, de acuerdo con una proyección difundida el miércoles por un grupo.

Los inventarios de casas a la venta continuarán elevados en la medida que los estándares crediticios más estrictos en todo el sector reduzcan el acceso al crédito para los posibles compradores de casas, dijo Doug Duncan, economista jefe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Según el analista de la asociación, conocida como MBA por sus siglas en inglés, los juicios hipotecarios resultantes de los pagos crecientes por los préstamos a tasa de interés variable o suscripciones pobres agudizarán el problema.

"Todavía no hemos visto totalmente el impacto de la perturbación del crédito sobre las economías de Estados Unidos y de todo el mundo", dijo Duncan en el encuentro anual de la MBA.

"La gravedad de ese impacto dependerá de cuánto tiempo se requiera para que los mercados regresen a un funcionamiento normal", añadió.

Los inicios totales de hipotecas probablemente se contraerán un 18% a 1.89 billones de dólares, el volumen más bajo de préstamos para la compra y refinanciación de casas desde los 1.14 billones de dólares del 2000, de acuerdo con la proyección.

El volumen de créditos disminuirá otro 6% en el 2009, según la asociación.

Los menores volúmenes implican una menor actividad para los banqueros hipotecarios, rubro que ya ha registrado unas 60,000 ó 70,000 pérdidas de empleos durante el declive inmobiliario, dijo Duncan.

Son "tiempos difíciles", dijo. "Se debe prever una continua consolidación en la industria".

El mercado de las casas será una carga para la expansión económica estadounidense hasta el segundo trimestre del 2008, dijo Duncan.

Las ventas de casas usadas probablemente descenderán 12% este año, a un ritmo de 5.72 millones de unidades, y otro 10% en 2008, predijo la MBA. Señaló que las ventas repuntarían un 5% en 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad