Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU reconocería IETU en 3 semanas: SHCP

La acreditación del nuevo gravamen mantendría la competitividad mexicana para las empresas de E a la fecha 9 países ya reconocieron el nuevo impuesto para evitar su doble tributación.
mié 17 octubre 2007 06:00 AM
Sánchez Ugarte confió en que todos los países reconozcan al

A más tardar en tres semanas el gobierno estadounidense podría dar el visto bueno para que se reconozca al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) como acreditable contra gravámenes al ingreso y se evite así la doble tributación, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Llevamos un avance importante, ahorita ya hay 9 países que acreditan el IETU (…),muy pronto nos van a informar España, Francia y Estados Unidos también esperamos la respuesta favorable en dos o tres semanas”, aseguró en entrevista con CNNExpansión el subsecretario de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte.

Detalló que entre las naciones que ya han reconocido al IETU para posibilitar su acreditación están Gran Bretaña, Holanda, Canadá, Islandia, Barbados, República Checa, India, Sudáfrica y Alemania ya dijo estar de acuerdo pero falta confirmarla por escrito.

“Hasta la fecha ningún país se ha negado a acreditarlo”, añadió Sánchez Ugarte.

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) fue aprobado en septiembre por el Congreso, en medio de quejas del sector empresarial, y gravará con 16.5% la diferencia entre los ingresos de las empresas y los gastos en bienes intermedios.

La tasa del nuevo gravamen subirá a 17% en 2009 y a 17.5% a partir de 2010. Las empresas estarán obligadas a pagar el tributo que resulte más alto entre el IETU y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Publicidad

El director general adjunto de Tratados Internacionales de Hacienda, Armando Lara Yaffar, había indicado previamente que ya había avances con autoridades de Estados Unidos, pero no se tomaría ninguna decisión hasta que el nuevo impuesto fuera oficial.

Sin embargo, expertos fiscales de Deloitte y Ernst & Young han venido manifestando que no existen antecedentes que permitan anticipar que EU permita la acreditación del IETU, ya que no ha permitido la acreditación de impuestos similares que tienen otras naciones.

México envía más del 80% de sus exportaciones al mercado estadounidense, país que es también el que más Inversión Extranjera Directa realiza.

El país mantiene actualmente 34 tratados de doble tributación con distintos países, con el fin de evitar el doble pago de impuestos que tienen que hacer los inversionistas mexicanos en el extranjero cuando obtienen ingresos en el extranjero y viceversa.

Los países con los que más se utilizan estos acuerdos son Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Inglaterra y Francia, de acuerdo con datos de la SHCP.

El IETU, con algunos cambios, fue la principal medida recaudatoria propuesta por la administración de Felipe Calderón en materia fiscal y llevó a las calificadoras Standard & Poor’s y a Fitch a mejorar la calificación crediticia de México.

Decreto IETU para fin de mes

El subsecretario informó que será para fin de mes cuando se publique el decreto presidencial que afinará algunos detalles del nuevo impuesto empresarial, los cuales no quedaron explicados por completo en la reforma fiscal.

“Básicamente es recoger en ese decreto una serie de medidas relacionadas con la transición del IETU, que no quedaron reflejadas en la ley, y que van a quedar comprendidas en el decreto. Esto incluye los inventarios (…), también incluye la cuestión de la maquiladora”, explicó el funcionario.

El IETU tiene diversas restricciones, como el no poder deducir los intereses derivados del financiamiento y una serie de partidas que aún están pendientes de aplicarse por las empresas, tales como los inventarios, el 50% de las inversiones realizadas con anterioridad a la entrada en vigor del impuesto, y el saldo de las pérdidas fiscales sufridas en ejercicios anteriores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad