Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ricos acaparan el banquete: Lula

El presidente de Brasil pidió una reforma en la ONU y a los tratados internacionales; Da Silva dijo que las negociaciones de Doha no deben concentarse en unos cuantos países.
mié 17 octubre 2007 12:39 PM
Lula aseveró que de entrar a la OPEP, buscará bajar el preci

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, acusó a los países ricos de acaparar el ''banquete'' de los beneficios que aporta el comercio mundial y pidió una reforma de las Naciones Unidas y los tratados internacionales.

La ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio estará en las mentes de las autoridades reunidas en Sudáfrica, tras las acusaciones de Estados Unidos que las naciones en vías de desarrollo hacen peligrar las negociaciones al negarse a abrir sus mercados de productos manufacturados.

''No tiene sentido que nos inviten al postre y no al banquete de los países poderosos'', dijo Lula da Silva. ''Las negociaciones internacionales de Doha no puede ser pura y simplemente sobre la agenda del reducido número de países desarrollados''.

Sudáfrica, Brasil y la India se unieron en el 2003 para fortalecer los lazos entre los países en vías de desarrollo y formar un bloque poderoso en las negociaciones sobre comercio mundial.

Las gestiones para liberalizar el comercio de bienes manufacturados han quedado atascadas a menos de un mes que Estados Unidos acordara limitar sus subvenciones agrícolas entre 13,000 millones de dólares y 16,400 millones de dólares.

La ronda aspira a inyectar miles de millones de dólares en la economía mundial y sacar a millones de personas de la pobreza mediante el libre comercio. Sin embargo, ha sufrido repetidos atascos desde que comenzó en la capital de Qatar, Doha, en el 2001, debido principalmente a las discrepancias entre países ricos y pobres por la eliminación de las subvenciones agrícolas, y más recientemente, por las barreras al comercio manufacturado.

Publicidad

Silva, que realiza una gira por África, cree que ''una resolución justa y equilibrada no solamente es deseable sino posible''.

Aun así advirtió que ''este compromiso debe beneficiar, por encima de todo, a los más pobres. Al fin y al cabo, es una ronda del desarrollo''.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad