Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oro pierde 'brillo' en mercados

Luego de acercarse a sus niveles más altos en 28 años, la onza cerró en 764.60 dólares; los indicadores de EU han elevado la cotización del oro en los mercados.
mié 17 octubre 2007 04:13 PM

El oro bajó este miércoles en Europa, luego de acercarse a un máximo de 28 años ante la caída del dólar tras los débiles sobre el sector inmobiliario de Estados Unidos.

El oro al contado subió hasta 764.60 dólares la onza pero luego cerró en Europa a 756.80/757.30 dólares, frente a los 758.10/758.90 dólares que registró al cierre del martes en Nueva York.

En la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York el contrato para diciembre cerró con 30 centavos más, a 762.30 dólares la onza, negociándose entre 760.20 a 769.80 dólares.

El dólar cayó luego de que un informe gubernamental mostró que los inicios de construcciones de casas y los permisos para edificaciones futuras en Estados Unidos cayeron en septiembre a sus niveles más bajos en 14 años. Las cifras elevaron la preocupación de que el debilitamiento de ese sector arrastre a la economía estadounidense.

Una divisa estadounidense más débil abarata a los metales denominados en dólares para los tenedores de otras monedas.

"Es una jornada increíblemente volátil. El dólar se ha debilitado nuevamente luego de los datos estadounidenses y eso ha brindado soporte al oro", evaluó Matthew Turner, analista de metales preciosos de Virtual Metals.

Publicidad

El analista agregó que existe la posibilidad de que se de una toma de ganancias, pero que ante la debilidad del dólar, los altos precios del petróleo y las tensiones geopolíticas, la tendencia general del mercado continuaba siendo positiva.

El mercado del oro presenció en los dos últimos meses una escalada impresionante en la que el oro ganó un 20 por ciento, hasta el máximo de 28 años de 766.60 dólares registrado el martes.

"El oro aún está atrayendo un gran interés y consideramos que hay buen potencial para otro avance en los próximos días", dijo Frederic Panizzutti, analista de metales preciosos de MKS Finance.

"Tenemos varias razones para creer en el oro. Hay una persistente debilidad en el dólar y hay interrogantes sobre el norte de Irak. Creo que el mercado está en una tendencia de motivación propia, en la que los compradores atraen compradores", agregó.

El oro, que también es visto como un refugio, obtendría soporte por la tensión en Oriente Medio.

El Parlamento turco aprobó el miércoles por una amplia mayoría una petición del Gobierno para permitir que las tropas entren en el norte de Irak para atacar a los rebeldes kurdos que tienen su base en esa zona.

El oro alcanzó un récord de 850 dólares en enero de 1980, cuando los inversores compraron fuertemente en medio de una elevada inflación vinculada con los altos precios del petróleo, la intervención soviética en Afganistán y el impacto de la revolución iraní.

En el mercado físico, los envíos de joyas con oro desde Turquía, uno de los tres mayores exportadores del mundo, crecieron un 21.6% en los primeros nueve meses del año, a 71.4 toneladas, frente a igual lapso del 2006.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad