Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China reporta inflación de 6.2%

La tasa registrada en septiembre fue ligeramente menor al 6.5% del mes anterior; expertos dijeron que la economía china continuaría sufriendo por las presiones inflacionarias.
jue 18 octubre 2007 09:39 AM

La inflación al consumidor en China se atenuó en septiembre, pero el responsable del banco central, Zhou Xiaochuan, dijo que se necesita un mayor ajuste monetario para absorber el efectivo que aún inunda la economía.

Sus comentarios fueron parecidos a los de un funcionario de planificación económica, Zhu Zhixin, quien dijo que si bien la economía china no se recalienta, las presiones en esa dirección siguen fuertes.

Zhu reveló que el índice de precios al consumidor (IPC) creció 6.2% en septiembre respecto del mismo mes del 2006, una leve baja desde el 6.5% registrado en agosto, máximo en una década.

Las alzas de los precios están lideradas por los alimentos, especialmente la carne de cerdo.

La inflación seguirá "relativamente alta" en octubre pero se moderaría hacia diciembre por la comparación con una base estadística alta en diciembre del 2006, dijo Zhou en lo que podría ser una de sus últimas apariciones como gobernador del Banco Popular de China.

Cada vez hay más especulaciones de que Zhou pronto perderá el cargo.

Publicidad

Los mercados financieros están ansiosos por la posibilidad de que China, cuyas exportaciones de costos bajos han ayudado a contener los precios en todo el mundo, se transforme en una fuerza de inflación a nivel mundial.

Los comentarios de los dos funcionarios sugirieron que, por ahora al menos, la inflación no se propaga ni se está afianzando.

"Los precios podrían avanzar a un ritmo elevado por algún tiempo, pero la posibilidad de una subida de precios significativa es pequeña", dijo Zhu, subjefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Aún así, tanto él como Zhou dijeron que es muy pronto para que los funcionarios bajen la guardia.

"Nuestros esfuerzos para absorber la liquidez todavía no son suficientes. Aún tenemos que incrementar nuestros esfuerzos", dijo Zhou.

Pekín ha elevado las tasas de interés cinco veces y también subió en ocho ocasiones los requisitos de reserva bancarios en lo que va del año, a fin de contener las expectativas de inflación.

En el tercer trimestre, el crecimiento del Producto Interno Bruto estuvo cerca del fuerte ritmo de 11.5% del primer semestre, dijo Zhu, y si bien la oferta y la demanda de China están bastante equilibradas, la economía aún podría sobrecalentarse.

"Es muy importante contener las subidas de precios. Debemos implementar una serie de políticas, incluyendo una política monetaria más estricta y limitar el crecimiento de la inversión", sostuvo.

Ambos funcionarios hicieron estas declaraciones al margen del Congreso del Partido Comunista Chino, que se desarrolla esta semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad