Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo abre sesión a 87.79 dólares

Los petroprecios se mantienen estables ante las perspectivas de que la OPEP eleve su producción EU advirtió riesgos para su economía por los altos precios del crudo.
jue 18 octubre 2007 08:30 AM

El petróleo operaba la jornada de este jueves de manera estable, a más de 87 dólares el barril, luego de que Nigeria dijera que la OPEP podría revisar la política de producción, reflejando inquietud por los altos precios, que según Estados Unidos son una "gran preocupación" para su economía.

El crudo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York ganaba 39 centavos, a 87.79 dólares el barril.

El crudo Brent de Londres subía 13 centavos, a 83.26 dólares el barril.

El ministro de Petróleo de Nigeria dijo ayer que no descartaba que los ministros de la OPEP tornen la cumbre de jefes de Estado que será celebrada el próximo mes en Riad, Arabia Saudita, en un encuentro formal para revisar su política de producción.

Pero un funcionario iraní insistió este jueves que es innecesario que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) eleve su bombeo petrolero nuevamente, luego del acuerdo para aumentarlo en 500,000 barriles por día desde el 1 de noviembre.

"La geopolítica es la razón detrás de los altos precios", dijo el funcionario del segundo productor de la OPEP. "Calmar la situación internacional ayudará a los precios", agregó.

Publicidad

El petróleo ha subido 45% en lo que va del año, acercándose al récord ajustado por inflación de 101.70 dólares registrado en abril de 1980, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En 1980 -un año después de la revolución iraní y en el comienzo de la guerra entre Irak e Irán- el petróleo promedió 90.46 dólares. Los precios promedian 67.27 dólares en lo que va del 2007.

El avance se aceleró este mes cuando los bancos centrales inyectaron dinero en los mercados financieros para que operaran tranquilamente en medio de la contracción crediticia mundial.

"Una mayor liquidez en Asia, creada por tasas de interés bajas, está ayudando a impulsar la demanda por las materias primas", dijo Francisco Blanch, jefe de investigaciones de materias primas en Merrill Lynch.

Inversionistas y analistas también citaron el nivel relativamente bajo de los inventarios en naciones consumidoras, la gran debilidad del dólar y la posible incursión de Turquía en el norte de Irak en busca de los rebeldes kurdos que tienen su base allí.

Aunque sólo una pequeña cantidad de suministro estaría en riesgo de haber una acción militar turca en el norte de Irak -las exportaciones iraquíes a través del ducto que va hacia Turquía han sido esporádicas desde el 2003- operadores temen que un conflicto ponga en peligro el abastecimiento de Oriente Medio.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, dijo que los altos precios eran una gran preocupación para su país, cuya economía aún afronta los problemas en el sector de las hipotecas de riesgo, conocido en inglés como el segmento "subprime".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad