Crudo toma tendencia al alza

Los altos precios podrían afectar a la mayor economía, EU, que afronta problemas hipotecarios; el barril de crudo en EU gana 1.35%, para venderse en 88.72 dólares.
NUEVA YORK (CNN) -

El petróleo reanudó su avance el jueves, con la mira puesta en un récord por encima de los 89 dólares el barril, lo que tiende a profundizar la preocupación económica en Estados Unidos y la inquietud entre algunos productores de la OPEP.

El petróleo había bajado más temprano por la combinación de toma de ganancias y luego de que el ministro de Petróleo de Nigeria elevó las posibilidades de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pudiera revisar su producción en noviembre, en un intento de enfriar los precios del barril.

Las pérdidas duraron poco debido a que a las 1428 GMT el crudo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York ganaba 1.35 dólares, a 88.72 dólares el barril.

El miércoles, esa posición marcó brevemente un máximo histórico de 89 dólares, en medio del avance en el que el petróleo ha sumado casi 10 dólares en ocho jornadas.

El crudo Brent de Londres subía 1.02 dólares, a 84.15 dólares el barril.

El ministro de Petróleo de Nigeria dijo el miércoles que no descartaba que los ministros de la OPEP tornen la cumbre de jefes de Estado que será celebrada el próximo mes en Riad, Arabia Saudita, en un encuentro formal para revisar su política de producción.

Pero un funcionario iraní insistió el jueves que es innecesario que la OPEP eleve su bombeo petrolero nuevamente, luego del acuerdo para aumentarlo en 500,000 barriles por día desde el 1 de noviembre.

"La geopolítica es la razón detrás de los altos precios", dijo el funcionario del segundo productor de la OPEP. "Calmar la situación internacional ayudará a los precios", agregó.

El petróleo ha subido un 45% en lo que va del año, acercándose al récord ajustado por inflación de 101.70 dólares registrado en abril de 1980, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En 1980 -un año después de la revolución iraní y en el comienzo de la guerra entre Irak e Irán- el petróleo promedió 90.46 dólares. Los precios promedian 67.27 dólares en lo que va del 2007.

El avance se aceleró este mes cuando los bancos centrales inyectaron dinero en los mercados financieros para que operaran tranquilamente en medio de la contracción crediticia mundial.

"Una mayor liquidez en Asia, creada por tasas de interés bajas, está ayudando a impulsar la demanda por las materias primas", dijo Francisco Blanch, jefe de investigaciones de materias primas en Merrill Lynch.

Inversionistas y analistas también citaron el nivel relativamente bajo de los inventarios en naciones consumidoras, la gran debilidad del dólar y la posible incursión de Turquía en el norte de Irak en busca de los rebeldes kurdos que tienen su base allí.

Aunque sólo una pequeña cantidad de suministro estaría en riesgo de haber una acción militar turca en el norte de Irak -las exportaciones iraquíes a través del ducto que va hacia Turquía han sido esporádicas desde el 2003- operadores temen que un conflicto ponga en peligro el abastecimiento de Oriente Medio.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, dijo que los altos precios eran una gran preocupación para su país, cuya economía aún afronta los problemas en el sector de las hipotecas de riesgo, conocido en inglés como el segmento "subprime".

Ahora ve
No te pierdas