Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurozona registra superávit de 1,840 mdd

La balanza comercial mostró un superávit en agosto pese a la sostenida apreciación del euro; las exportaciones crecieron un 13% interanual, casi el doble que las importaciones.
jue 18 octubre 2007 11:15 AM

La balanza comercial de la zona euro registró superávit en agosto pese a la sostenida apreciación de la moneda única, pero los economistas dicen que la fortaleza de la divisa golpeará las exportaciones tarde o temprano.

Cifras preliminares de la oficina de estadísticas de la Unión Europea mostraron el jueves que la zona euro registró un superávit comercial, sin ajustar por estacionalidad, de 1,300 millones de euros (1,840 millones de dólares), lo que representa una baja frente al saldo positivo de 5,700 millones anotado en julio.

Los economistas encuestados esperaban un equilibrio en la balanza comercial de agosto.

"Los datos indican que el fuerte crecimiento global siguió apoyando las exportaciones de la zona euro en agosto, neutralizando el impacto de la fortaleza del euro", dijo Howard Archer, economista de Global Insight.

El euro acumula un alza de más de 20% frente al dólar y al yen desde su lanzamiento en enero de 1999. En los últimos 12 meses se apreció cerca de un 10%.

"Parece bastante cuestionable que los exportadores de la zona euro puedan sostener este desempeño, dado que el euro se ha fortalecido y que el crecimiento global está bajo una creciente presión por la crisis del crédito y los precios récord del petróleo", dijo Archer.

Publicidad

Los principales institutos económicos de Alemania, el mayor exportador de la zona euro, dijeron que la fortaleza del euro frenaría el crecimiento de las exportaciones el próximo año.

Sin embargo, las últimas cifras mostraron un buen dinamismo de las ventas externas.

Las exportaciones, sin ajustar, crecieron un 13% interanual en agosto, casi el doble que las importaciones. En los primeros ocho meses del año, las ventas al exterior acumulan un alza del 10% frente a igual periodo del 2006.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad