Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch baja panorama de deuda Venezuela

La calificación de deuda a largo plazo en moneda extranjera y local pasó a negativo desde estab asimismo reafirmó esa calificación en ‘BB-’, y la nota en moneda extranjera ‘B’.
jue 18 octubre 2007 11:15 AM

La agencia calificadora de crédito Fitch Ratings rectificó a negativo su panorama para la nota de la deuda de Venezuela a largo plazo en moneda extranjera y local, desde estable, citando un "marco de creciente inestabilidad en la política macroeconómica".

Fitch reafirmó su calificación de la deuda en "BB-", pero agregó que el inestable marco "ha dado como resultado una mayor vulnerabilidad de las cuentas del sector público y externo ante una baja en los precios del petróleo, la incapacidad de reducir significativamente la inflación y la ampliación de diferenciales entre el mercado oficial y el paralelo en los tipos de cambio".

Venezuela, miembro de la OPEP, es el sexto exportador mundial de petróleo, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos para el año 2006.

La calificación de Fitch se ubica tres escalones por debajo del grado de inversión, y se encuentra en el mismo nivel de Standard & Poor's. Moody's Investors Service tiene una calificación de "B2", o el equivalente a cinco categorías por debajo del grado de inversión.

"Pese a que el crecimiento del gasto se ha desacelerado significativamente este año, el Gobierno ha duplicado con creces los gastos fiscales y cuasi fiscales desde el 2004, haciendo que el estado fiscal del país sea más dependiente del desempeño del sector petrolero", dijo Fitch en un comunicado.

La agencia calificadora dijo que espera que los indicadores de deuda externa neta de Venezuela se deterioren este año debido a la caída de las reservas internacionales.

Publicidad

"Además, si siguen las tendencias actuales, el sector público también podría convertirse en un deudor externo neto para el 2009", agregó Fitch.

La agencia dijo que la calificación podría ser rebajada ante la "ausencia de una política apropiada en respuesta al aumento de las presiones económicas o un mayor desgaste de la posición externa del país".

El jueves, el precio del petróleo subía 1.16 dólares por barril, a 88.56 dólares el barril en Nueva York, alejándose del máximo alcanzado más temprano.

El bono soberano venezolano de referencia, el título con vencimiento el 2027 denominado en dólares, perdía 0.375 puntos en precio para ofertarse en 108.125, llevando el rendimiento al 8.401%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad