Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá menos que Haití

El FMI dijo que el crecimiento del país será el peor de todo el continente Americano durante 20 la magra tasa de aumento del PIB de 3.0% se deberá a la desaceleración de Estados Unidos.
jue 18 octubre 2007 06:00 AM
El Fondo aconsejo tomar acciones inmediatas en el sector de

México cerrará el 2007 con el peor indicador de crecimiento económico en las Américas, incluso peor que Haití, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pidió no preocuparse mucho por ese hecho debido a que su economía está estrechamente vinculada a la de Estados Unidos, que está en dificultades.

''Pero esperamos que la economía estadounidense continúe recuperándose a un ritmo moderado'', dijo Charles Collyns, director de investigaciones del Fondo, que difundió el pronóstico el miércoles. ''Nuestra proyección para México es, por consiguiente, de un continuo crecimiento, de alrededor del 3.0%''.

El FMI, en su Proyección de la Economía Mundial-Octubre 2007, da a México un crecimiento de apenas el 2.9% en el 2007 y un aumento marginal, al 3.0%, para el próximo año.

Comparativamente, las cifras para Haití, el país más pobre del Hemisferio Occidental, son del 3.2% y 4.3%, para los mismos periodos.

El crecimiento estadounidense en el 2007 sería, según el FMI, del 2.6% y del 1.7% en el 2008.

Desde su crecimiento cero en el 2001, México ha estado siempre en terreno positivo y tuvo su mejor año en el 2006, cuando llegó al 4.8%.

Publicidad

En una conferencia de prensa para ampliar detalles de sus proyecciones, Collyns dijo que, debido a su estrecha vinculación con la economía estadounidense, la mexicana ''se ve afectada por lo que pasa en Estados Unidos''.

Pero hizo notar que en las proyecciones del FMI no figura ''un shock'' inminente en la economía estadounidense ni una mayor desaceleración desde el nivel en que se encuentra actualmente.

''Por consiguiente, tampoco vemos un gran shock en la economía mexicana'', agregó.

Hizo notar, sin embargo, que el gobierno del presidente Felipe Calderón ''tiene que estar preparado y monitorear la situación cuidadosamente'' para reaccionar con prontitud ante cualquier acontecimiento inesperado.

''Creo que la principal preocupación de las autoridades mexicanas debería ser continuar sacando adelante el programa de reformas'', dijo Collyns.

Indicó que en el FMI ha sido ''bien recibida'' la aprobación de la reforma tributaria, a la que ha considerado como ''muy importante'' al haber sido lograda después de varios años de espera y discusiones.

''Es también alentador que se haya logrado un consenso político para sacar adelante una reforma de esta naturaleza'', dijo. ''Pienso que ello permitirá subrayar la solidez de las finanzas mexicanas durante años al permitir reemplazar los ingresos que se perderían al disminuir los ingresos en el sector petrolero, y a la vez proveer fondos adicionales para la inversión pública a fin de sentar las bases de un crecimiento más rápido en México''.

Collyns dijo que pese a los avances, el país todavía tiene por delante ''una amplia agenda de reformas'' que emprender y espera que el gobierno ''se concentre sensiblemente en los temas, paso a paso''.

Mencionó que las dos áreas que requerían de una acción inmediata eran el sector de los hidrocarburos y cómo incrementar las inversiones en ese sector, así como las telecomunicaciones y cómo aumentar la competencia de proveedores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad