Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil 'le mete el pie’ a la BMV

La Bolsa mexicana perdía 1.66% arrastrada por las acciones de la telefónica que caían 2.29%; el Dow Jones en Nueva York descendía 1.61%, debido a los resultados de Caterpillar.
vie 19 octubre 2007 10:51 AM

La Bolsa Mexicana de Valores caía a media jornada 1.66%, debido al retroceso en las acciones de la telefónica celular América Móvil, que reportó ganancias trimestrales menores que las esperadas, y ante una pronunciada baja de los mercados accionarios en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones perdía 543.74 puntos a 32,292.53 unidades, lo que analistas también atribuían a una toma de beneficios, después de que el mercado alcanzó el jueves un cierre histórico en las 32,836.12 unidades.

"En cierta forma está afectando la caída de los mercados en Estados Unidos. Además en México, algunos inversionistas están saliendo a tomar utilidad después del histórico de ayer (jueves) y hay un poco de confusión por el reporte de América Móvil", dijo Jesús Viveros, analista de la firma Bursamétrica Management.

En Wall Street los mercados operaban en terreno negativo tras un decepcionante reporte de Caterpillar Inc., que se sumó a otros estados financieros desfavorables de entidades bancarias, difundidos en los últimos días.

El promedio industrial Dow Jones caía 1.61%, a 13,669.48 puntos, y el índice tecnológico Nasdaq Compuesto bajaba 1.64%, a 2,753.31 unidades.

En la bolsa local operaban las acciones de 72 empresas: 11 subían, 53 retrocedían y ocho se encontraban estables.

Publicidad

El volumen de operación era de 126.2 millones de acciones negociadas.

Los títulos de América Móvil, los de mayor peso en el índice líder, bajaban 2.29%, a 36.30 pesos, después de que la empresa presentó la tarde del jueves sus resultados financieros del tercer trimestre. En Nueva York, sus ADR perdían 2.31%, a 67.31 dólares.

"Algunos consideraron el reporte de América Móvil como no muy favorable, influyó que muchos esperaban un mayor crecimiento en la utilidad. Nuestra percepción es distinta, porque vemos un crecimiento pero más moderado (...)", agregó Viveros.

La compañía reportó una sorpresiva caída del 2% en su utilidad neta del tercer trimestre, arrastrada por depreciaciones, mayores gastos e impuestos, que no pudieron ser compensados por el fuerte aumento en los ingresos y en su base de suscriptores.

Sin embargo, América Móvil cerró el periodo con un crecimiento del 29.8% en sus ingresos, a 77,800 millones de pesos (unos 7,200 millones de dólares), un nivel mayor que el esperado por analistas.

"El reporte (de América Móvil) en términos de flujo de efectivo llegó en línea con nuestras proyecciones. Sin embargo, mayores gastos de depreciación afectaron el margen de operación, lo que se trasladó a la utilidad neta", dijo HSBC en un reporte.

Contrario a la tónica del mercado, las acciones de la telefónica mexicana Maxcom subían un 6.64%, a 28.90 pesos en su debut en Bolsa, mientras en Estados Unidos ganaban 6.86%, a 18.70 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad