Los mexicanos gastan un poco más en ropa

Anualmente destinan 200 dólares para la compra de ropa, frente a los 196.5 dólares de 2006; el gasto es menor que los 643.4 dólares anuales que destinaron a ropa en EU, según Trendex.
Más de la tercera parte de los mexicanos se visten en tiangu
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Aunque más de la tercera parte de los mexicanos continúan comprando su ropa en tianguis, por catálogo o en outlets, están destinando más recursos para ello pues en 2005 destinaban 196.5 dólares al año y para el cierre de 2006 subieron a 200 dólares anuales, según un estudio elaborado por la firma de consultoría Trendex North America.

A pesar del incremento en el gasto para vestir, los mexicanos continúan destinando menos recursos que los estadounidenses, que gastaron 620 dólares anuales y que los canadienses que gastaron 529 dólares.

De acuerdo con datos de Trendex North America, la empresa de consultoría e información de mercadotecnia de ropa, hogar y calzado más grande de México y Canadá, sólo los estadounidenses están destinando menos recursos a comprar ropa, ya que en 2005 habían gastado 643.4 dólares al año.

La consultora estimó que en México la venta de ropa al cierre del año pasado llegó a 21,500 millones de dólares (mdd), frente a 186,100 mdd de Estados Unidos y 17,500 mdd de Canadá.

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) ha venido advirtiendo en los últimos años que mucha de la ropa que se vende en tianguis forma parte de la economía informal y daña al sector.

Esta industria pierde cada año 9,400 millones de dólares por la venta de ropa pirata y de contrabando, lo que a su vez se ha traducido en la pérdida de 400,000 fuentes de trabajo y 2,500 millones de dólares menos que se pagan de impuestos anualmente, según datos del organismo cúpula de los confeccionistas.

Lo que más compran los mexicanos en tianguis son chamarras, impermeables y abrigos (38.1%); pantalones (31.1%) y camisas y playeras (30.3%), entre otras cosas., detalló Trendex en su estudio.

De aquellos mexicanos que sí compran en el comercio formal, la favorita es Suburbia (10.1%), seguida de Liverpool (7.2%), Wal-Mart y Aurrerá (5.4%), Sears (3.2%), Coppel (2.9%), Zara (2.7%) y Soriana (2.3%), entre otras.

Trendex North America elabora su estudio trimestralmente a 3,000 individuos de 15 ciudades, entre personas de 15 a 65 años de diferentes niveles socioeconómicos.

¿Dónde compran ?

Los mexicanos prefieren vestirse con ropa de tianguis, venta por catálogo y outlets.

México  Estados Unidos  Canadá 
Tianguis, venta por catálogo y outlets 34.7%  5.2%  24.6% 
 Tiendas de deportes 1.4%  3.2%  2.2% 
 Tiendas especializadas en ropa 22.5%  50.8%  22.1% 
Autoservicios/ Tiendas de descuento  15.3%  20%  20.5% 
 Departamentales 26.1%  19.8%  30.6% 

Cifras al cierre de 2006 con datos de Trendex North America.

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