Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China se impone a Alemania… y al mundo

Según la OMC, la nación asiática podría quitarle a los germanos el título de "mayor exportador" las ventas al exterior de china crecen a un ritmo de 27% anualmente, mientras las alemanas sólo
vie 19 octubre 2007 06:15 PM
Sin Pie de Foto
Lenovo pronostica que el mercado de computadoras se consolid

Hasta el año pasado, Alemania ostentaba el título del mayor exportador global, según la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero al finalizar 2007, China podría quitarle ese cetro, tres años antes de lo esperado.

Las exportaciones chinas crecen a un ritmo de 27% anualmente, contra 14% de las alemanas. La nación asiática vende al mundo, sobre todo, computadoras, televisores, videograbadoras y calzado, en ese orden. El país teutón, en cambio, tiene en los autos (y autopartes) su principal producto de exportación, con más de 100,000 mdd al año; además, medicamentos, computadoras y partes de avión.

En los últimos 12 meses, China obtuvo un superávit récord en su balanza comercial al obtener más exportaciones que importaciones por arriba de 242,000 mdd.

Para los analistas en comercio internacional de la OMC, el enfrentamiento entre estas dos naciones apunta a un nuevo paradigma: si Alemania significa calidad, China revela la preferencia global por el precio bajo, a pesar de la calidad.

El principal comprador global es EU, que importa de China uno de cada tres dólares; le siguen Japón, Corea y Alemania.

Según la OMC, en 2006 Alemania fue el primer exportador mundial, EU, el segundo, y China, el tercero. Pero, para 2007, se estima que Estados Unidos ocupará el tercer sitio.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad