Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo rebasa los 90 dólares

El precio del crudo negociado en EU se disparó hasta los 90.07 dólares y se negocia en 89.81 dó el alza estuvo atribuida por la estrechez de los inventarios de combustible para el invierno bo
vie 19 octubre 2007 07:24 AM
Sin Pie de Foto
La mezcla mexicana de exportación reporta su nivel más bajo

El petróleo avanzó el viernes a un récord por encima de los 90 dólares el barril, impulsado por la estrechez de los inventarios de combustibles de cara al invierno boreal y el debilitamiento del dólar.

El crudo transado en la Bolsa Mercantil de Nueva York ganaba 34 centavos, a 89.81 dólares el barril a las 1129 GMT, tras dispararse a un récord de 90.07 dólares minutos antes.

El crudo Brent de Londres subía 4 centavos, a 84.64 dólares el barril.

El avance del petróleo -en el que los futuros negociados en Estados Unidos han marcado máximos históricos por seis jornadas consecutivas- ha sido alimentado por el fuerte debilitamiento del dólar, factor que ha dado soporte a todas las materias primas denominadas en dólares.

La moneda estadounidense cayó el viernes a un mínimo histórico frente al euro, presionada por la perspectiva de que la debilidad de la economía estadounidense y los indicadores de los mercados financieros obliguen otro recorte de tasas.

"El dólar se debilitó más, lo que alentó algunas inversiones en el petróleo como una (forma de) cobertura contra el retroceso del dólar", dijo David Moore, estratega de materias primas del Commonwealth Bank of Australia.

Publicidad

"Y aún están las preocupaciones de que las condiciones del mercado petrolero permanezcan ajustadas durante el invierno en el (hemisferio) norte", agregó.

El petróleo promedia poco más de 67 dólares el barril en lo que va del año, pero se ha estado aproximando al récord ajustado por inflación de 101.70 dólares alcanzado en abril de 1980, un año después de la revolución iraní.

La escalada de los precios ha preocupado a la OPEP, que podría celebrar una reunión formal para discutir un nuevo aumento de producción.

El incremento de 500,000 barriles por día (bpd) acordado el mes pasado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) entrará en vigor el 1 de noviembre.

Aunque los inventarios de combustibles del mayor consumidor mundial, Estados Unidos, crecieron la semana pasada, las existencias de crudo están cerca de un 4% por debajo del nivel que registraban el año pasado, mientras que las de gasolina y destilados registran una caída cercana al 7% contra el año anterior.

La creciente tensión política entre Turquía y los rebeldes kurdos del norte de Irak también ha brindado soporte al mercado petrolero, debido a que los operadores temen que se produzca una interrupción en el flujo de crudo desde esa zona del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad