Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo termina sesión a la baja

Una toma de ganancias en el mercado provocó que los petroprecios se alejaran de su nivel récord el crudo que cotiza en Nueva York se ubicó este viernes en 88.60 dólares.
vie 19 octubre 2007 02:10 PM

El petróleo cayó el viernes porque los operadores tomaron ganancias luego de tocar un récord por encima de 90 dólares el barril, estimulado por la preocupación sobre los suministros en el invierno boreal y la debilidad del dólar estadounidense.

El crudo estadounidense cayó 87 centavos de dólar, para cerrar a 88.60 dólares el barril, luego de haber tocado más temprano un máximo de 90.07 dólares. El crudo Brent de Londres perdió 81 centavos de dólar, a 83.79 dólares.

El salto de los precios del petróleo en Estados Unidos, de más del 15% desde el 8 de octubre, ha sido alimentado por una debilidad sin precedentes del dólar, que el viernes retrocedió a un mínimo récord contra el euro, un factor que ha brindado soporte a las materias primas denominadas en dólares.

"El dólar se debilitó más, lo que alentó algunas inversiones en el petróleo como una (forma de) cobertura contra el retroceso del dólar", dijo David Moore, estratega de materias primas del Commonwealth Bank de Australia.

"Y aún están las preocupaciones de que las condiciones del mercado petrolero permanezcan ajustadas durante el invierno en el (hemisferio) norte", agregó.

El petróleo promedia poco más de 67 dólares el barril en lo que va del año, pero se ha estado aproximando al récord ajustado por inflación de 101.70 dólares alcanzado en abril de 1980, un año después de la Revolución Iraní.

Publicidad

El Gobierno estadounidense ha dicho que los costos de la energía representan un problema para las familias de bajos recursos, y el viernes reiteró su preocupación sobre los actuales altos precios.

Al presidente estadounidense, George W. Bush, le gustaría ver a los precios de petróleo más bajos que los niveles actuales, afirmó el viernes la Casa Blanca.

La escalada de los precios ha preocupado a la OPEP, que podría celebrar una reunión formal para discutir un nuevo aumento de producción.

El incremento de 500,000 barriles por día (bpd) acordado el mes pasado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) entrará en vigor el 1 de noviembre.

Aunque los inventarios de combustibles del mayor consumidor mundial, Estados Unidos, crecieron la semana pasada, las existencias de crudo están cerca de un 4% por debajo del nivel que registraban el año pasado, mientras que las de gasolina y destilados registran una caída cercana al 7% contra el año anterior.

La creciente tensión política entre Turquía y los rebeldes kurdos del norte de Irak también ha brindado soporte al mercado petrolero, debido a que los operadores temen que se produzca una interrupción en el flujo de crudo desde esa zona del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad