Aeropuertos enfrentan a autoridades

La SCT refutó la opinión que la autoridad antimonopolio dio sobre la competencia aeroportuaria; asegura que la información que presentó la CFC es confusa e imprecisa.
La utilidad neta de GAP subió 71% en el cuarto trimestre de
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondió y criticó la opinión que la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre los precios y servicios de los aeropuertos mexicanos.

En su respuesta, la autoridad indica que algunos de los puntos del documento de la CFC generan confusiones, son imprecisos, y no son factibles.

La CFC indicó que México cuenta con unos de los aeropuertos más caros del mundo según un reporte del Transport Research Laboratories, que ubica al de la Ciudad de México en el lugar 37, por lo que hizo ocho recomendaciones para promover la competencia y reducir los costos a pasajeros y aerolíneas.

Sin embargo, la SCT, que dirige Luis Tellez, indicó que para evitar confusiones no puede interpretarse que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es uno de los más caros del mundo ya que el organismo que elaboró el estudio eligió a las Terminales más representativas, además de que se mezclan aeropuertos financiados con recursos públicos y privados.

Destacó que es deseable la competencia entre aeropuertos “pero factible solo cuando los aeropuertos están en la misma zona metropolitana. Es imposible que el aeropuerto de Monterrey compita con el de Tijuana”, dijo la SCT en un comunicado de prensa.

La dependencia indicó que no es con más burocracia como se logrará regular las tarifas, como lo propone la CFC ya que la propia Secretaría tiene esas facultades.

“Se le recuerda a la CFC que la SCT es un regulador independiente, por lo que no es necesaria la creación de otro ente que genere mayor gasto a los contribuyentes”, indicó.

“Un regulador independiente es alguien que tenga autonomía que este libre de presiones políticas, como es que el regulador defiende a los regulados”, respondió una fuente de la CFC que solicitó el anonimato.

Como ejemplo dijo los aeropuertos en México son caros según la IATA y las aerolíneas, tan sólo en un vuelo Toluca-Monterrey el precio del boleto es de 324 pesos, mientras que los cargos por  TUA e impuestos suman 464 pesos, es decir 58% del costo del viaje son pagos aeroportuarios.

Sin embargo la autoridad reguladora reconoció que las ganancias de los grupos aeroportuarios han estado por arriba de lo esperado, pero lo justifica por el aumento del tráfico aéreo, además de que desde el inicio de esta administración se preveía hacer propuestas para alcanzar una tasa de retorno razonable.

La tasa de crecimiento de las utilidades ha estado por arriba de lo esperado debido a que el crecimiento del tráfico aéreo ha superado las expectativas que se tenían hace pocos años.

CFC dice que las utilidades de operación de los tres grupos aeroportuarios como porcentaje de los ingresos están entre uno y ocho puntos porcentuales al promedio de los 50 aeropuertos más representativos del mundo.

Destacó que no es posible que haya otros distribuidores de turbosina (combustible para los aviones) como lo sugiere la autoridad antimonopolio, ya que por ”seguridad nacional” es Aeropuertos y Servicios Auxiliares quien tiene en exclusiva ese servicio.

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Sobre las concesiones de Taxis, la SCT asegura que se promueve la competencia, pero esta debe ser de forma gradual para no poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

La dependencia aseguro que analizará a detalle cada uno de los puntos que argumenta la CFC con el objetivo de llevar a cabo los que procedan y mejorar el servicio de las 84 Terminales aéreas del país.

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