Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo cae hacia los 80 dólares

El precio del petróleo EU bajó 80.05 dólares, el Brent de Londres a 77.38 dólares; las pérdidas fueron limitadas por un incendio en el proyecto de arenas petroleras de Suncor Ene
mar 02 octubre 2007 03:19 PM

El petróleo retrocedió el martes hacia los 80 dólares, cayendo por tercera jornada consecutiva, en medio de una toma de ganancias alentada por la recuperación del dólar y las preocupaciones sobre la economía mundial.

Las pérdidas fueron limitadas por noticias de un incendio en el proyecto de arenas petroleras de Suncor Energy Inc. en Alberta, que recortó la producción en unos 85,000 barriles por día.

El crudo estadounidense cerró con una baja de 19 centavos de dólar, a 80.05 dólares, luego de haber caído 1.42 dólares en la víspera. El crudo Brent de Londres perdió 26 centavos, a 77.38 dólares.

Teniendo en cuenta la contracción crediticia en Estados Unidos y Europa que ha mostrado señales de desacelerar el crecimiento económico, los inversionistas optaron por frenar el avance que llevó al petróleo a un récord de 83.90 dólares el barril el 20 de septiembre.

El martes, la leve recuperación del dólar desde un mínimo histórico frente al euro, lo que ha abaratado a las materias primas denominadas en esa moneda, también presionaba al mercado hacia la baja.

Como resultado, los precios del oro al contado cayeron más de un 2%.

Publicidad

Las expectativas de que la producción de crudo y gas en el Golfo de México ya enfrentó la peor parte de la actual temporada de huracanes también alentó una toma de ganancias en el petróleo, dijeron operadores.

"La perspectiva para el precio es sumamente bajista en este punto. Espero que los valores caigan por debajo de los 80 dólares esta semana", dijo Dariusz Kowalczyk, estratega de inversión jefe de CFC Seymour.

"En el largo plazo preveo que los precios retrocedan a menos de 70 dólares ante el modesto panorama económico mundial y el declive de la prima generada por los huracanes," agregó.

Los operadores aguardan por los datos sobre los inventarios que serán divulgados el miércoles, los que mostrarían una reducción en las existencias estadounidenses de crudo pero un aumento en las de los destilados.

Un sondeo preliminar entre analistas de la industria mostró que los inventarios de crudo habrían caído en 800,000 barriles, mientras que las existencias de los destilados habrían crecido en 1 millón de barriles. Los suministros de gasolina habrían aumentado en 200,000 barriles.

El precio del petróleo ha estado por encima de los 80 dólares en muchas ocasiones en las últimas tres semanas, pese a que la OPEP acordó elevar desde el 1 de noviembre su producción en 500,000 barriles por día, durante la reunión que sostuvo el 11 de septiembre.

El ministro de Petróleo de Qatar dejó de lado la necesidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) eleve su producción, al referir que el flujo de dinero especulativo que ha estado entrando al mercado era responsable de que el petróleo haya superado los 80 dólares el barril.

El ministro de Energía de Venezuela dijo también que la OPEP no necesitaba aumentar más la producción.

Analistas de Barclays Capital sostuvieron que el hecho de que el crudo no haya podido subir más de los 83.76 dólares alcanzados el viernes indicaba que registrará mayores pérdidas en los próximos días.

Analistas de Dresdner Kleinwort dijeron que las noticias en el corto plazo probablemente serían entre neutrales y negativas. "No obstante, continuamos viendo que los fundamentos siguen bastante ajustados con los inventarios siendo arrastrados a la baja en una perspectiva de un año. Tomará mucho tiempo para que esto pueda mermar incluso si la OPEP hace lo que se propone", agregó el banco.

Credit Suisse elevó su pronóstico para el precio del crudo estadounidense al 2011, en 7.50 dólares, a 70 dólares, y su precio en el largo plazo en 10 dólares, a 60 dólares.

El banco también destacó que "el mercado petrolero podría trepar fácilmente ante un incremento de la demanda o una grave interrupción de suministros, debido a que la capacidad adicional continúa baja. En cambio, el petróleo a 80 dólares es vulnerable a los indicios de que el crecimiento de la demanda petrolera global está declinando", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad