Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos y dominicanos impulsan TLC

Ambas naciones esperan iniciar las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial el próximo el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca para Inversiones podría aplicarse a finales de 2
mar 02 octubre 2007 03:42 PM

Las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y República Dominicana podrían iniciar a principios de 2008, estimó el subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Comerciales del país caribeño, Juan Guliani.

En tanto, continuó en entrevista, el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca para las Inversiones (APPRI) entre ambos países se concluiría este año.

"Existe el interés, la voluntad política de ambos gobiernos de impulsar el Tratado de Libre Comercio con México. Estimamos que las negociaciones iniciarían formalmente a principios de 2008".

Para el funcionario, dicho tratado entraría en vigor a principios de 2009, aproximadamente, en tanto que el APPRI "yo creo que podemos terminarlo este mismo año".

Al término del encuentro "México-República Dominicana", organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Gulliani apoyó la sugerencia del presidente Felipe Calderón de incluir en las negociaciones a Belice, Panamá y Colombia, para conformar un bloque comercial.

El presidente mexicano "propone fortalecer el mecanismo regional de negociaciones comerciales, es decir, establecer alianzas de política regional comercial. Nosotros respaldamos la propuesta", aseguró.

Publicidad

Dijo que es indudable que "la región deben fortalecerse ante la competencia y agresividad comercial de otras zonas y países del mundo, como China", y el acuerdo comercial previsto "sería muy beneficioso, porque no sólo impulsaría el comercio" sino también las inversiones.

México es en la actualidad el principal inversionista en República Dominicana, incluso por encima de Estados Unidos, y prueba es la inversión más reciente de Teléfonos de México por 2,200 millones de dólares y de otras empresas mexicanas del ramo turístico.

El funcionario aclaró que el hecho de que Estados Unidos tenga ya un acuerdo con República Dominicana de ninguna manera perjudica a México, toda vez que "todos los tratados comerciales son un valor agregado" y será en beneficio de los tres países.

En el marco del encuentro, dijo que en lo que resta del año México y República Dominicana trabajarán de manera conjunta para obtener de Estados Unidos la denominada "acumulación textil".

Ello consiste en que la zona franca del país caribeño pueda utilizar en mayor cantidad tela procedente de México para confeccionar prendas de vestir, que luego serán exportadas a Estados Unidos libres de arancel.

Durante su participación en el evento, la titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la cancillería mexicana, Luz María de la Mora, reafirmó que hay una clara instrucción del Ejecutivo para concretar un tratado comercial con República Dominicana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad