Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panel textil se instaura en México

La Secretaría de Economía estableció la consulta en que participarán expertos de la industria; el panel es uno de los acuerdos más importantes para fortalecer la competitividad y comercio.
mar 02 octubre 2007 08:41 PM
Cada uno de los tres eslabones: fibras, textil y confección,

La Secretaría de Economía (SE) estableció este martes el Panel Consultivo de la cadena Fibras-Textil-Confección, en el que participan expertos en política industrial y comercio exterior, e industriales del ramo.

En un comunicado, la dependencia expuso que el panel constituye un esquema innovador para identificar alternativas y acciones para fortalecer la competitividad de esta cadena productiva, luego de que reconoció que esa industria enfrenta una fuerte competencia interna y externa que afecta su planta productiva y el empleo.

Refirió que este panel es uno de los acuerdos más importantes entre los eslabones de la cadena para analizar medidas que permitan revertir la tendencia negativa en crecimiento y exportaciones, "y es una muestra de voluntad para unificar la visión de la cadena".

El formato del encuentro, en el que participaron como panelistas pro bono Jaime Serra Puche y Herminio Blanco Mendoza, permitió que cada uno de los tres eslabones: fibras, textil y confección, presentaran el diagnóstico y problemática de sus sectores.

Se analizaron temas como la erosión de preferencias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el impulso a la integración en el hemisferio occidental, el problema de la competencia con países asiáticos y el acceso a nuevos mercados para los productos mexicanos.

Luego de escuchar las posiciones de los eslabones, los panelistas coincidieron en que los temas que separan a la cadena son mucho más pequeños que los que los unen.

Publicidad

En el encuentro se determinó que una de las grandes desventajas de la industria es el deficiente grado de especialización, toda vez que "no se puede competir con éxito al tratar de abarcar todos los segmentos y productos, sobre todo en un mercado tan competido y con una cadena en donde hay economías de escala tan diferentes".

Por ello, una de las principales recomendaciones del panel fue que en la reconversión de la cadena, la planeación debe iniciar desde arriba.

Ello implica que la industria de la confección determine los renglones donde tiene mayores ventajas comparativas y, a partir de ahí, establecer las acciones para desarrollar una mayor integración en la cadena de suministro.

Asimismo, se recomendó que en los temas que afectan la competitividad pero que salen del ámbito de la SE, se elaboren propuestas específicas y puntuales que puedan ser presentadas a otras instancias del gobierno, o en su caso, del Congreso.

En el marco del Panel, y al considerar los diferentes temas tratados en el mismo, los representantes de los eslabones de la cadena productiva manifestaron su compromiso para seguir con el trabajo de forma conjunta en la formulación de la Agenda para la Competitividad de la Cadena Fibras-Textil-Confección.

Los industriales manifestaron a la SE su beneplácito con el establecimiento de este tipo de ejercicios novedosos que pueden ayudar a destrabar los temas que frenan o paralizan el desempeño competitivo de las cadenas productivas.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad