Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portabilidad beneficiará más a empresas

Más que a los usuarios individuales, ayudará a las Pymes a disminuir sus costos de comunicación se espera que en el primer año al menos 3% de los usuarios de telefonía cambie de proveedor.
mar 02 octubre 2007 06:05 AM
La portabilidad incentivará la competencia. (Dreams Time)

La portabilidad numérica, proceso que hará posible que personas y empresas cambien de compañía telefónica sin perder su número, será aprovechada principalmente por las empresas mexicanas según estimaciones de dos de las tres compañías que buscan administrar este proceso.

En México, la mayor parte de los usuarios de telefonía celular (94%) son de prepago, mientras que en telefonía fija hay más de un proveedor en alrededor de 30 ciudades, las más importantes del país.

“La portabilidad tendrá un impacto importante para los negocios, es ahí donde va ha tener la mayor relevancia”, dijo Saúl Kletzel, director de venta de servicios de HP.

Esta empresa, junto con Informática el Corte Inglés, y Telcordia-Neoris, busca ser el administrador de la base de datos que hará posible la portabilidad numérica, un proceso que será realidad en el país durante el siguiente año.

Las empresas tienen actualmente un mayor costo por el cambio de número telefónico, lo que inhibe al cambio de compañía, mientras que muchos de los usuarios de prepago tienen por primera vez un teléfono, por lo que no les es muy importante si cambian de número al optar por otro proveedor.

“El éxito de la portabilidad radica en que le proceso sea rápido, limpio, transparente, que no cueste al usuario y que sea un proceso en el que no se soliciten trámites excesivos”, dijo Alberto Balmoceda, director de Informática El Corte Inglés, que en España opera la portabilidad.

Publicidad

Ambas empresas esperan que en el primer año de operación entre el 3 y 6% de los suscriptores de telefonía porten su número a un nuevo proveedor, por lo que se pudieran alcanzar en el mediano plazo las cifras de portabilidad que se registran en Asia de entre un 18% a 20% anual.

“Creemos que este proceso aumentará la competencia en calidad y precios, porque ahora cualquiera puede cambiarse de operador sin tener que cambiar su número”, dijo Kletzel.

La disputa por la base de datos

Antes de finalizar el año o a principios del próximo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y las compañías de telefonía deberán decidir quien será el operador de la base de datos para la portabilidad numérica.

Hasta el momento, tres grupos de compañías han manifestado su interés por participar en dicha licitación, Telcordia-Neoris, HP-Syniverse, e Informática El Corte Inglés-Lattice.

De acuerdo a la consultora Neoris, el mercado de la portabilidad en México alcanzaría los 662 millones de dólares en los próximos 10 años.

Los ingresos del operador de la base de datos provendrán de las propias compañías que pagarán por cada número portado, por lo que el consumidor, en principio sólo pagará un costo administrativo.

“Normalmente en algún lugar el usuario final siempre sale pagando este tipo de cosas, la verdad es que los costos deberán ser mínimos” dijo Kletzel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad