Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos aceptan culpabilidad por crisis

El Instituto Internacional de Finanzas lanzó un programa para reparar las &#039grietas&#039 en los m las medidas buscarán remediar las debilidades del sistema que desencadenaron la crisis hipotecaria.
lun 22 octubre 2007 11:07 AM

El grupo bancario más importante del mundo aceptó la responsabilidad por la crisis en el sector de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y lanzó un amplio programa de reforma destinado a reparar grietas en los mercados crediticios en recuperación.

"Aceptamos la responsabilidad", dijo Josef Ackermann, presidente del Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por su sigla en inglés), el grupo de presión que agrupa más de 375 de los mayores bancos y firmas financieras del mundo.

El IIF con base en Washington estableció un mapa de ruta para establecer estándares en la industria financiera desde comienzos del 2008 para abordar la debilidad sistémica que desencadenó la crisis.

El plan del IIF opone a los mayores bancos del mundo frente a los reguladores que, bajo el Foro de Estabilidad Financiera (FSF, por su sigla en inglés) encabezado por el G7, también busca ofrecer recetas para la industria bancaria, en un intento por eliminar la debilidad que condujo a la crisis.

Durante el fin de semana, la reunión de líderes del G7 en Washington aprobó el análisis de la crisis hecho por el FSF e instó al comité regulador global a proponer soluciones para la próxima reunión del G7 en abril.

"Nadie en esta mesa o en la junta está acusando a los reguladores o a las agencias de valoración", dijo William Rhodes, vicepresidente de Citigroup Inc. y vicepresidente del IIF. "Esta es nuestra responsabilidad".

Publicidad

Recursos millonarios

Un grupo de bancos y otras instituciones financieras estadounidenses expresaron su interés en entregar más de 60,000 millones de dólares a un gigantesco fondo que auxilie a los llamados vehículos de inversión estructurada (SIV, por su sigla en inglés), dijo el diario Wall Street Journal.

Si estas expresiones de interés se transforman en compromisos formales de financiamiento, los organizadores alcanzarían su meta de recaudar entre 80,000 millones y 100,000 millones de dólares, dijo el periódico en su sitio de Internet.

Wachovia, Bank of America, Citigroup y JPMorgan Chase and Co., que están organizando el megafondo, apuntan también a algunas instituciones europeas, como HSBC Holdings en Londres, y Dresdner Bank en Alemania, dijo el WSJ.

Los detalles adicionales no estuvieron inmediatamente disponibles.

Los SIV son fondos que compran bonos vinculados a hipotecas y otras deudas, y financian sus adquisiciones con la venta de deuda de corto plazo, conocida como papeles comerciales.

Recientemente, estos vehículos han tenido problemas para financiarse y podrían ser obligados a vender miles de millones de dólares en deudas al mercado para pagar a sus inversionistas.

Los organizadores del fondo también prevén acercarse a otros bancos extranjeros, como el canadiense Bank of Montreal y los británicos Barclays Plc., Royal Bank of Scotland Group Plc. y Standard Chartered Plc.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad