Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados asiáticos cierran a la baja

Las Bolsas siguieron la caída del dólar que se desplomaba a un mínimo récord contra el euro; el promedio Nikkei de Tokio cerró con un retroceso del 2.2%, en mínimos de cuatro semanas.
lun 22 octubre 2007 07:44 AM

El dólar se desplomó este lunes a un mínimo récord y las Bolsas asiáticas sufrieron su mayor caída en 2 meses, tras resultados corporativos débiles en Estados Unidos que renovaron preocupaciones sobre el daño a la economía provocado por la crisis en el mercado de viviendas.

Los operadores dijeron que las acciones reaccionaban tras la caída de Wall Street, que el viernes registró su peor retroceso en 2 meses, una pérdida que causó más nerviosismo por producirse en el vigésimo aniversario del "Lunes Negro", cuando el mercado se desplomó en 1987.

El dólar estaba en posición vendedora tras las caídas en la Bolsa estadounidense y luego de la aparente indiferencia del grupo de los Siete (G7) ante la debilidad de la moneda. Los ministros de finanzas y los jefes de los bancos centrales de los países miembros del G7 se reunieron el viernes en Washington.

"El comunicado del G7 efectivamente da una luz verde a continuar vendiendo el dólar", dijo Michael Woolfolk, estratega de monedas del Bank of New York Mellon.

A las 0722 GMT, el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 2.66%, su peor pérdida en más de 2 meses, mientras que el promedio Nikkei de Tokio cerró con un retroceso del 2.2%, en mínimos de 4 semanas.

Los débiles resultados en Estados Unidos y los comentarios de Caterpillar, principal fabricante mundial de retroexcavadoras y equipamiento para minas, estableció el tomo bajista.

Publicidad

En la sugerencia más fuerte acerca de que la crisis en el sector viviendas se estaba propagando a otras partes de la economía estadounidense, Caterpillar dijo el viernes que varias industrias claves de ese país a las que atiende estaban en recesión.

Los exportadores llevaron la peor parte de la combinación de un dólar barato y los temores sobre la salud de la economía de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones de la región. Las acciones de Honda Motor cayeron un 2.1%, las de Canon Inc. un 1%, y las de Hyundai Motor un 1.5%.

También los bancos, por los temores que provoca una crisis en el mercado de créditos, resultaron golpeados. Las acciones del australiano Macquarie Bank, el HSBC y el DBS de Singapur sufrían pérdidas el lunes de más del 2%.

Las acciones de las petroleras descendían tras el retroceso de los precios del crudo. Los inversores aprovecharon para tomar ganancias tras la subida del barril por encima de los 90 dólares, pero se cree que la caída será limitada y tendrá corta vida.

El crudo estadounidense perdía 60 centavos, a 88 dólares por barril.

En los mercados de divisas, el dólar tocó un mínimo récord contra una canasta de monedas y llegó a alcanzar un mínimo de 6 semanas a 113.20 yenes antes de recuperarse. El euro se disparó a un récord de alrededor de 1.4350 dólares, para después tomarse un respiro y descender a 1.4320.

"No vimos ninguna sorpresa de parte del G7, y la debilidad de las acciones continúa socavando al dólar", dijo Hideaki Inoue, gerente de cambios de Mitsubishi UFJ Trust and Banking.

"La aversión al riesgo es uno de los principales impulsores en este momento", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad