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Alza a salarios será de 4.8% en 2008

Hewitt Associates dijo que el aumento es ligeramente mayor a la inflacón esperada por Banxico; la consultora opinó que las remuneraciones deben darse en función del desempeño.
mar 23 octubre 2007 01:39 PM

Para 2008, el incremento salarial promedio en México será de 4.8%, cifra superior a la inflación proyectada en 3.4%, estimó la consultoría Hewitt Associates.

Este aumento, explicó la consultora al presentar los resultados de la Encuesta de Incrementos Salariales en México 2007-2008, será similar el registrado este año, de 5.0% con una inflación estimada de 3.9%.

El directivo de la firma, Jorge Ponga, descartó un impacto de la reforma fiscal sobre el aumento salarial, pues de acuerdo con sondeos realizados con grupos empresariales, muchas organizaciones no consideran eliminar la previsión social, que es lo que llevaría a un aumento en la remuneración como compensación.

"Lo cual nos lleva a que no habría ninguna afectación en los incrementos de sueldos, eso nos lleva a un crecimiento en la media de mercado en México de 4.8%", resaltó.

La directora general de la firma en México, Rosa María Farell Campa, dijo que "los incrementos salariales más que ligados a la inflación, van a estar ligados al desempeño", que se traduce en productividad y a la disposición del trabajador para contribuir a los resultados del negocio.

En un momento de competencia global, sobre todo con China e India, "México no puede darse el lujo de premiar a quien no es competitivo", por ello el aumento en las remuneraciones debe darse en función del desempeño, independientemente de la inflación, planteó.

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En la presentación del estudio, Farell Campa admitió que aunque los incrementos de sueldo son pequeños, son productivos en términos reales, porque hay una ganancia de más de un punto si se compara con la inflación.

Comparado con periodos de altas inflaciones en México, los aumentos salariales eran "ilusión monetaria", porque si había una inflación del ciento por ciento, el incremento otorgado era de 90%, aunque en realidad había una pérdida de 10 puntos.

Jorge Ponga dijo que las organizaciones buscan mayor productividad y consideró que la forma de recompensarla es a través de modelos de recepción variable, por lo que el aumento no debe ser el único componente para ser competitivos en el mercado.

Agregó que un 90% de los encuestados respondió que hace revisiones anuales y 10% considera hacerlas cada año y medio o dos años, aunque reconoció que esto es una tendencia de administración por empresa.

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