Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La (verdadera) reforma fiscal no llegará

El 58% de 1,400 ejecutivos entrevistados ven con pesimismo el futuro fiscal de México; según una encuesta 79% teme por el futuro de sus empresas con la entrada del IETU.
mié 24 octubre 2007 06:05 AM
58% de los encuestados piensan que nunca llegará la reforma

Después de varios años de escuchar la llegada de la tan ansiada reforma fiscal, su arribo parece poco probable y así lo consideraron el 58% de diversas empresas encuestadas por la firma de consultoría fiscal, Horwath Castillo Miranda (HICM).

“El pesimismo de los empresarios acerca de la posibilidad de una verdadera reforma fiscal en México se encuentra en su punto más alto, el 58% considera que nunca la tendremos”, de acuerdo con una encuesta que aplicó la firma entre 1,400 ejecutivos de 313 empresas.

El pesimismo ha venido al alza. En 2004, 34% opinaba que nunca llegaría la reforma fiscal; 54% en 2005 y 42% en 2006, detalló HICM en su estudio.

Horwath definió la “verdadera” reforma fiscal como aquella que dé certidumbre a las inversiones, facilite la recaudación, aumente la base de contribuyentes y permita al gobierno disponer de mayores ingresos.

Según la encuesta, 18% de los entrevistados confiaron en que la reforma pudiera realizarse en la administración de Felipe Calderón.

Los entrevistados reprobaron además al sistema tributario y le pusieron una calificación de 5.88, cinco décimas menos que el año previo.

Publicidad

Aunado al pesimismo sobre el futuro fiscal y las malas calificaciones, 79% de los entrevistas consideraron que la entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) será perjudicial para sus empresas.

En tanto que el 80% de los encuestados expresaron que las modificaciones a las leyes fiscales para el 2008 perjudicarán a sus empresas, sólo 18% pensó que no les afectará.

La encuesta se realizó entre ejecutivos de 44% grandes empresas; 27% de medianas; 17% de pequeñas y 11% de micros que pertenecieron en 28% de los casos al sector servicios; 26% al sector comercio y distribución; y 22% a manufacturas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad