Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México abre sus puertas al trigo

El secretario de Economía informó que buscará eliminar el arancel del grano durante tres meses; el fin es ayudar a los productores para que importen el cereal de cualquier parte del mundo.
mié 24 octubre 2007 06:00 AM
Heriberto Félix y Eduardo Sojo inaugurarán la Semana Naciona

Ahora que los precios internacionales del trigo han bajado, el gobierno federal buscará que los productores mexicanos del grano tengan la opción de importar el trigo del lugar que consideren es más barato, aseguró Eduardo Sojo, secretario de Economía.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer la Semana Nacional Pyme 2007, Sojo mencionó que la dependencia a su cargo busca eliminar el arancel en el caso del trigo, por un periodo de tres meses, y siempre y cuando no exista producción de trigo en México, con el fin que los productores puedan importar el grano de cualquier parte del mundo.

La libre importación de trigo se permitirá sólo durante tres meses para no afectar a los productores nacionales del grano.

De hecho, el funcionario anunció que esta misma semana será presentada la propuesta al Consejo de Comercio Exterior, para que se pueda importar trigo de cualquier parte del mundo y en la cantidad que se quiera, pero sólo –subrayó- por un periodo de tres meses.

Por otra parte, Sojo mencionó que los recursos asignados al Fondo de Apoyo Pymes este año fueron insuficientes, dado el tamaño del mercado mexicano y de la alta demanda de apoyo por parte de micro empresarios. El reto de la Secretaría de Economía será demostrar resultados para se vaya ampliando año con año el presupuesto para dicho Fondo, que este año fue de 2,650 millones de pesos.

Según señaló, el presupuesto solicitado para dicho fondo antes de la reforma fiscal fue de 2,051 millones de pesos; sin embargo, no sabe a cuanto ascenderán los recursos para 2008.

Publicidad

Al respecto, Heriberto Félix, subsecretario para las Pymes, de la Secretaría de Economía, anunció que al día de hoy se han canalizado 2,350 millones de pesos del Fondo Apoyo Pyme, con lo cual se ha dado apoyo a cerca de 270,000 empresas de todos los tamaños y en todo el país.

Con esto, dijo, se ha ejercido prácticamente 100% del Fondo, quedando pendiente de asignación 300 millones de pesos, cantidad a ser canalizada en su totalidad durante el presente mes de octubre.

Según Félix, en México existen 4 millones de microempresas, las cuales requieren de una urgente asesoría y capacitación técnica y financiera, pues esa es la única manera en la que estas podrán crecer y desarrollarse productivamente. Por eso ha sido tan demandado el programa de Apoyo Pyme.

“Estas microempresas no representan realmente ningún valor agregado para la economía. De hecho, cerca de 80% de las micro empresas mueren antes del segundo año de vida. Por eso es tan importante el programa de Apoyo Pyme”, indicó Félix.

Así, dijo que el dinero restante se canalizará a los programas Mi Tortillería, Mi Tiendita, Mi Panadería y Mi Farmacia. En el programa Mi Tortillería, participan ya 1,300 tortillerías en 15 estados del país. De hecho se espera que para finales del presente año al programa se hayan sumado cerca de 80% de las pequeñas tortillerías del país.

Asimismo han sido apoyadas 200 tiendas de abarrotes en el programa Mi Tiendita, así como 20 panaderías en el programa Mi Panadería y 10,000 Farmacias en el programa Mi Farmacia. Estos programas son pilotos pero se espera que para finales de año se integren más comercios.

Además, sostuvo, es importante ayudar a las micro y pequeñas empresas, pues estas solo han recibido 310,000 créditos a través de la banca y requieren de mucho más apoyo.

En otro orden de ideas, Eduardo Sojo explicó que este año ha sido difícil, no sólo para México sino para el resto del mundo en lo referente al aumento de los precios de los alimentos. De ahí que la inflación haya aumentado precisamente por esa causa.

En México, dijo,  las cifras inflacionarias se mantuvieron conforme a las expectativas del Banco de México, que al tercer trimestre del año fue de 3.8%. En ese sentido, señaló que México tuvo una menor inflación a pesar de todo, que los demás países que sí se vieron afectados por el aumento del precio de los alimentos.

“Seguiremos teniendo algunos años con precios altos en los alimentos, pero estos serán menores que lo que fueron este año”, concluyó.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad