Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico reporta inflación de 0.32%

En los primeros 15 días de octubre, el alza de precios subyacente se ubicó en 0.21%; con este reporte, la inflación a tasa anual llegó a 3.64%, cifra acorde a la meta de Banxico.
mié 24 octubre 2007 09:29 AM

La inflación general de México fue del 0.32% en la primera quincena de octubre, como esperaba el mercado, pero el índice subyacente de tendencia subió más de lo previsto por presiones en los precios de alimentos, dijo el miércoles el banco central.

El índice subyacente -que refleja mejor la trayectoria de la inflación porque elimina de su medición los precios de algunos productos volátiles- subió un 0.21% en la quincena, por arriba del 0.15% previsto en un sondeo entre 23 especialistas.

"En esta quincena destacaron las alzas que se presentaron en los precios de la leche pasteurizada y de los cigarrillos, lo que además de incidir en la inflación general, también lo hizo en la subyacente", reconoció el Banco de México en un comunicado.

La inflación medida a tasa anual se desaceleró a un 3.64% hasta la primera mitad de octubre, desde el 3.79% a septiembre. El índice subyacente, por el contrario, se aceleró a un 3.87%, desde el 3.80% en que estaba en septiembre.

El Banco de México (central) tiene una meta de inflación del 3% +/- un punto porcentual, que busca cumplir mensualmente.

Los analistas están divididos sobre la reacción que tendrá el banco central en el anuncio de política monetaria del próximo viernes en cuanto al futuro de la tasa de interés de referencia, actualmente en 7.25%.

Publicidad

"A pesar del mal dato de inflación subyacente, las causas que la motivan siguen siendo los constantes choques de oferta", dijo Arturo Vieyra, asesor económico del banco Banamex. "En ese sentido, la política monetaria no tiene una eficacia como para frenarlos", agregó.

Banamex no espera cambios en el fondeo de referencia en lo que resta del año, pero el Grupo Financiero Ixe se inclina por un aumento de un cuarto de punto porcentual tan pronto como el viernes, tomando en cuenta el resultado quincenal negativo.

"Esperamos que Banco de México aumente la tasa de fondeo este 26 de octubre a 7.5% ciento", dijo Ixe. "El subíndice de alimentos sigue en niveles altos, y aunque éste es un fenómeno internacional, el peso sobre el índice general local incide de forma muy relevante", agregó.

El subíndice de los alimentos -dentro del componente subyacente- creció un 0.59%, desde el 0.19% registrado en la primera mitad de octubre del año pasado.

Ello derivó en un aumento del 0.31% en el subíndice de mercancías, desde el 0.18% visto en los primeros quince días de octubre del 2006.

Por el lado positivo, el subíndice de precios agropecuarios cayó 1.01%, por un desplome del 2.85% en las frutas y verduras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad