Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo en EU cierra con ganancia de 2%

El precio del barril que cotiza en Nueva York terminó la jornada en 87.40 dólares el barril; la caída en los inventarios petroleros inyectó nerviosismo en el mercado.
mié 24 octubre 2007 02:08 PM

El petróleo avanzó el miércoles tras la inesperada caída de las existencias petroleras de Estados Unidos, que avivó los temores de que se produzca una estrechez de suministros durante el próximo invierno boreal.

El crudo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York cerró la sesión oficial con un alza de 1.83 dólares, a 87.10 dólares el barril. En el comercio electrónico ganaba 2.13 dólares, a 87.40 dólares el barril.

El crudo Brent de Londres subió 1.52 dólares, a 84.37 dólares el barril.

Los inventarios estadounidenses de crudo cayeron 5.3 millones de barriles la semana pasada, de acuerdo a la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés), lo que contrarrestó las previsiones de analistas que apuntaban a un aumento de 800,000 barriles.

"Este reporte podría fijar el escenario para el desafío de máximos de contratos", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates. "Esto alentará el regreso de dinero de los fondos al lado largo de este mercado", agregó.

El petróleo ha ganado cerca de un 40% en lo que va del año y marcó recientemente un récord de 90.07 dólares ante las preocupaciones por los inventarios de las naciones consumidoras cuando se avecina el invierno en el hemisferio norte.

Publicidad

El mercado también ha recibido soporte de la ola de dinero fresco por parte de los inversionistas atentos a la estrechez de los fundamentos, la debilidad del dólar y las tensiones en Oriente Medio.

"El debate sigue siendo mayormente si el mercado petrolero continúa seriamente desabastecido de cara al invierno", dijo el banco de inversión Citi en una nota de investigación.

"Un movimiento alcista hacia los 95 dólares o hacia abajo a los 80 dólares, ambos parecen probables en este momento", agregó.

También generó preocupación la noticia de que México, uno de los principales suplidores del mercado estadounidense, cerró en la víspera sus principales puertos de exportación de crudo por el mal clima.

Los altos precios han generado preocupación en el Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, mientras que China -el segundo consumidor mundial- se quejó sobre estos con funcionarios de la OPEP durante un encuentro en Pekín.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, pidió el miércoles a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que eleve nuevamente su producción, luego de que el grupo acordó incrementarlo en 500,000 barriles por día (bpd) desde el 1 de noviembre.

Petrologistics, que supervisa el movimiento de tanqueros, dijo que la OPEP ya alcanzó su nuevo objetivo de producción, mientras que un funcionario de la organización dijo podría requerirse otro aumento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad