Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inventarios elevan el precio del crudo

El petróleo en EU se negociaba a 86.56 dólares el barril, el Brent de Londres a 84.06 dólares; las existencias de crudo bajaron a 5.3 millones de barriles y de gasolina cayeron en 2 millones
mié 24 octubre 2007 12:49 PM

El petróleo avanzaba el miércoles tras la inesperada caída de las existencias petroleras de Estados Unidos, lo que avivó los temores de que se produzca una estrechez de suministros durante el próximo invierno boreal.

El crudo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York ganaba 1.29 dólares, a 86.56 dólares el barril, a las 1547 GMT. El crudo Brent de Londres subía 1.21 dólares, a 84.06 dólares el barril.

Los inventarios estadounidenses de crudo cayeron 5.3 millones de barriles la semana pasada, de acuerdo a la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés), lo que contrarrestó las previsiones de analistas que apuntaban a un aumento de 800,000 barriles.

"Este reporte podría fijar el escenario para el desafío de máximos de contratos", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates. "Esto alentará el regreso de dinero de los fondos al lado largo de este mercado", agregó.

El petróleo opera cerca de sus máximos históricos, pero ha retrocedido por tres jornadas consecutivas y ampliaba sus pérdidas antes de la divulgación del informe sobre los inventarios.

El crudo aún opera a 3 dólares de distancia del récord de 90.07 dólares registrado el viernes pasado, pero ha ganado cerca de un 40% en lo que va del año ante los temores de que haya una escasez de suministros durante el invierno en el hemisferio norte, las tensiones en Oriente Medio, la debilidad del dólar y el flujo de dinero por parte de inversionistas.

Publicidad

"El debate sigue siendo mayormente si el mercado petrolero continúa seriamente desabastecido de cara al invierno", dijo el banco de inversión Citi en una nota de investigación.

"Un movimiento alcista hacia los 95 dólares o hacia abajo a los 80 dólares, ambos parecen probables en este momento", agregó.

Los datos estadounidenses también mostraron que las existencias de destilados se redujeron en 1.8 millones de barriles. Los suministros de gasolina cayeron en 2 millones de barriles, frente a las previsiones de un aumento de 800,000 barriles.

China, el segundo consumidor mundial de crudo, reclamó que los precios del petróleo están demasiado altos mientras funcionarios energéticos del país se reunían con la OPEP en Pekín.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó elevar su bombeo a partir de noviembre a 500,000 barriles de crudo al día, pero la consultora Petrologistics dijo el martes que el grupo comenzó a incrementarlo en octubre en respuesta a los altos precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad