Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cierra puertos petroleros

El mal clima provocó la suspensión de operaciones en Coatzacoalcos, Dos Bocas y Cayo Arcas; el Golfo de México se ve afectado por un frente frío, que ha provocado lluvias y neblina.
mié 24 octubre 2007 09:11 AM
El Ejecutivo y el PRI reconocen la necesidad de contratar a

México mantenía cerrados sus tres principales puertos exportadores de crudo ubicados en el Golfo de México debido al mal clima.

Los puertos de Coatzacoalcos, Dos Bocas y Cayo Arcas, fueron cerrados desde el martes junto con una mayoría de los puertos industriales en el Golfo de México, debido a un frente frío que atraviesa la zona y que ha motivado lluvias, niebla y fuerte oleaje.

El mal tiempo, que se sintió con vientos de hasta 130 kilómetros y olas de 6 a 8 metros, motivó la fuga de gas y aceite en la plataforma Kab 101 de Petróleos Mexicanos (Pemex), a unos 32 kilómetros de Dos Bocas, y la evacuación de los trabajadores.

No obstante, de los 81 trabajadores que se lanzaron al mar en pequeñas lanchas de emergencia, llamadas "mandarinas", sólo se había localizado a unos 75, dijo Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex.

"Sigue el esfuerzo para poder precisar cuál es el número que está en la otra 'mandarina' y recoger algunos que estuvieron básicamente en el agua", dijo Reyes Heroles a la cadena Televisa. "El clima no ha ayudado, sigue muy complicado", agregó.

Reyes Heroles dijo que embarcaciones de mayor tamaño resguardaban a las pequeñas, debido a que las malas condiciones climatológicas impedían las labores de rescate.

Publicidad

"Ningún barco está saliendo, desde las siete de la mañana están cerrados los puertos para todo tipo de embarcaciones", dijo Sergio Cantarell, capitán de la Marina en Ciudad del Carmen, en la zona del Golfo. "Ahorita hay mal tiempo, es un frente frío", agregó.

Las autoridades portuarias dijeron que desconocen cuándo podrían reabrirlos.

Pemex ha estado exportando un promedio de 1.708 millones de barriles por día este año. La empresa dijo que podrían ajustar su agenda de envíos para minimizar el impacto.

"Normalmente cuando cierran los puertos, se reprograman las embarcaciones", dijo una portavoz de la empresa.

México es uno de los principales productores y exportadores de crudo del mundo y uno de los tres principales abastecedores de petróleo a Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad