Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Superávit comercial de Japón, en récord

En septiembre, el saldo positivo sumó 14,300 mdd, un crecimiento de 62%; las exportaciones a EU cayeron 9.2%, la mayor baja desde noviembre de 2003.
mié 24 octubre 2007 10:26 AM

Las exportaciones de Japón a Estados Unidos (EU) cayeron en septiembre frente al mismo mes del año anterior, a su ritmo más intenso en cuatro años, pero en general las ventas externas subieron, llevando el superávit comercial a un máximo histórico, mostraron este miércoles cifras oficiales.

Los envíos a China, el resto de Asia y Europa apoyaron el creciente saldo positivo de la balanza comercial japonesa, mostrando que las exportaciones siguen siendo uno de los motores del crecimiento de la economía nipona.

Como resultado, el superávit comercial creció un 62.7%, a un récord de 1.64 billones de yenes (14,300 millones de dólares), superando el aumento a 1.5 billones que esperaban los economistas.

Pero las exportaciones a Estados Unidos cayeron 9.2% interanual en septiembre, en la mayor baja desde noviembre del 2003, despertando temores por la posibilidad de que los problemas en las hipotecas de riesgo estén dañando al principal mercado exportador de Japón.

"Podemos ver claramente el impacto de los problemas con las hipotecas sobre las exportaciones a Estados Unidos", dijo Takeshi Minami, economista jefe de Norinchukin Research Institute.

"Los envíos con destino a Estados Unidos podrían seguir cayendo en los próximos meses al ritmo visto en septiembre", agregó.

Publicidad

El principal culpable de la caída en las exportaciones a Estados Unidos fue una baja del 15.2% en los envíos de autos, dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas.

Según economistas, un alza en el yen también habría golpeado las exportaciones a la mayor economía del mundo.

Sin embargo, los envíos generales subieron, aunque un 6.5%, por debajo del incremento del 14.5% registrado el mes anterior.

Por su parte, las exportaciones se contrajeron un 3.2%, en parte por la caída en las importaciones de petróleo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad