Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cantarell aporta menos crudo

En septiembre, el yacimiento tuvo su segundo menor nivel mensual de producción en este año; el mayor yacimiento de México produjo en promedio 1.461 millones de barriles diarios.
vie 26 octubre 2007 02:13 PM

La producción del yacimiento mexicano de crudo Cantarell se recuperó en septiembre, al alcanzar 1.461 millones de barriles por día (bpd), después de que el paso de un huracán la redujo a 1.319 millones bpd el mes anterior, dijo la Secretaría de Energía.

No obstante, la cifra representa el segundo menor nivel mensual de producción de este año.

Eso significa que Cantarell -la joya de la industria petrolera mexicana desde finales de la década de 1970, pero cuya producción ha estado mermando- aportó en septiembre sólo un 46% de la producción total.

Durante años, ese campo aportó el 60% de la producción total.

El bombeo del yacimiento es menor en 130,000 bpd en comparación con enero, pero está dentro del pronóstico del monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que ya anticipaba un declive del 15% para este año en los rendimientos.

Pemex intenta compensar el declive de Cantarell con una mayor extracción de crudo en otros pozos, como el Ku Maloob Zaap o el Chicontepec.

Publicidad

Una reforma fiscal, aprobada por el Congreso el mes pasado, que reduce las regalías sobre los campos petroleros debería generar mayores incentivos para la extracción del crudo en Chicontepec y pozos abandonados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad