Envío de remesas supera a inversiones

En 2006, los recursos enviados por emigrantes casi duplicaron los fondos de IED a sus países; México fue la segunda nación que más recursos captó por este concepto.
ROMA (AP) -

Las remesas que enviaron los emigrantes sobrepasaron la Inversión Extranjera Directa (IED), según un estudio dado a conocer este viernes.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), agencia de Naciones Unidas que tiene su sede en Roma, realizó con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el primer mapa mundial de flujos de remesas hacia los países en desarrollo.

Los emigrantes repartidos por todo el mundo enviaron a sus hogares 300,000 millones de dólares, cifra superior a los 104,000 millones otorgados por los países donantes por concepto de ayuda, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). También superaron la inversión extranjera directa que alcanzó a 167,000 millones de dólares.

Las remesas provienen de unos 150 millones de migrantes que envían periódicamente a sus hogares entre 100 y 300 dólares.

Asia fue el primer destino de las remesas al recibir más de 114,000 millones de dólares, seguido por América Latina y el Caribe (68,000 millones), Europa Oriental (51,000 millones), Africa (39,000 millones) y el Medio Oriente (29,000 millones).

Si se considera cada país por separado, India recibió la mayor cantidad (24,500 millones de dólares), seguido por México (24,200 millones), Filipinas (14,600 millones) y Rusia (13,700 millones).

"Más de una tercera parte de tales remesas se envía a familias de las zonas rurales, donde la pobreza suele estar más arraigada que en las ciudades", señaló el presidente adjunto del FIDA, Kevin Cleaver.

Manifestó que "para el FIDA, lo más importante es examinar cómo se puede canalizar este dinero para contribuir a la prosperidad de las zonas rurales".

Dijo que una de sus prioridades es "aumentar las posibilidades de la población pobre de encontrar el modo de reducir los costos de transacción y vincular las remesas a otros servicios financieros como los ahorros, las inversiones y los préstamos".

Si bien se destinan sobre todo a necesidades básicas, como alimentos, ropa y medicinas, se ahorra entre el 10% y el 20%, pero se "suelen esconder debajo del colchón y rara vez se invierte en instituciones financieras para que renten, desaprovechando así una gran oportunidad para el desarrollo de la economía local", manifestó.

Puso a México como ejemplo de América Latina en su política de ayudar a invertir el dinero que envían los emigrantes.

Señaló que los cobros por los envíos varían mucho de país a país, entre un 2% y un 8%, que es mucho menor hace 10 años cuando alcanzaba entre el 20 y el 25%.

Cleaver descartó, al responder a una pregunta, que el crimen organizado o grupos terroristas puedan utilizar estos envíos porque, dijo, se trata de sumas muy pequeñas y requeriría de miles de personas para lograr algún objetivo. Preciso que esta era una opinión personal porque el estudio no había considerado esta posibilidad.

El FIDA es un organismo especializado de la ONU consagrado a erradicar la pobreza y el hambre de las zonas rurales en los países en desarrollo.

Por medio de préstamos a bajo interés y donaciones, en la actualidad presta apoyo a 191 programas y proyectos de erradicación de la pobreza rural, cuyo valor total asciende a 6,000 millones de dólares.

 

Ahora ve
No te pierdas