El SAT va contra las cooperativas

El fisco realizará auditorías profundas a las empresas que trabajen con y como cooperativas; estas firmas pagan los sueldos como prestaciones de previsión social y evaden el pago de ISR.
El SAT auditará a las cooperativas y a sus clientes (Dreamst  (Foto: )
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si usted tiene una empresa que trabaja con sociedades cooperativas o forma parte de una firma que opera bajo este esquema será sujeto a auditorías “profundas” por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda informó que detectó un alza en el número de sociedades cooperativas de producción y servicios dedicadas a la prestación de servicios profesionales y al suministro de recursos humanos (outsourcing), que tienen como propósito reducir indebidamente el pago de contribuciones.

“Estas sociedades registran como socios cooperativistas (realmente empleados), al personal que se les transfiere de las empresas, de tal modo que en su calidad de socios, las remuneraciones que éstos perciben son bajo el concepto de previsión social, y no por el de sueldos y salarios”, advirtió el SAT en un comunicado publicado en su página de Internet.

El vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas, explicó que al cambiar las etiquetas a las remuneraciones las sociedades evitan la retención y el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Según el SAT esta práctica deriva en una importante evasión fiscal.

El experto de KPMG, Víctor Cámara, advirtió que si bien los trabajadores de las cooperativas reciben mayor remuneración al no efectuárseles la retención del ISR, la realidad es que al no tener una relación laboral, carecen de todo lo que son sus derechos de conformidad con las leyes laborales.

La mayoría de estas cooperativas fueron localizadas en el Distrito Federal, Nuevo León, Oaxaca, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Estados de México, Aguascalientes, Querétaro y Baja California, detalló el fisco.

Agregó que los clientes de estas cooperativas se ubicaron principalmente en el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Morelos.

Las sociedades cooperativas nacieron hace cerca de una década, donde las personas físicas que las conforman son socios cooperativistas y estaban orientadas a actividades como la de taxistas, aunque no había limitación por las actividades, indicó Cámara.

El SAT advirtió a los contribuyentes que hay algunos asesores fiscales que recomiendan este esquema, aseguran que no tiene repercusiones fiscales, sin embargo, los tribunales han considerando que los fondos de previsión social recibidos por los socios cooperativistas constituyen ingresos por los que se está obligado al pago del ISR.

El fisco invitó a los trabajadores afectados a denunciar a sus patrones en la Administración Local de Asistencia al Contribuyente más cercana, a través de su portal o en el INFOSAT 01-800-46 36 728.

Ahora ve
No te pierdas