OPEP eleva sus exportaciones marítimas

En la primera quincena de octubre, las exportaciones subieron en un millón de barriles; los embarques de 11 miembros de la OPEP promediaron 23.46 millones de barriles diarios.

Las exportaciones marítimas de crudo de la OPEP, salvo las de Angola, aumentaron en un millón de barriles por día (bpd) en la primera quincena de octubre, frente a las últimas dos de septiembre, según mostraron datos de la Unidad de Inteligencia Marina de Lloyd's.

La consultora dijo que los embarques alcanzaron uno de los volúmenes de exportación más altos de este año, comparable a los fuertes flujos registrados en mayo y junio.

"La tendencia es fuertemente alcista", dijo un analista de la Unidad de Inteligencia Marina de Lloyd's (LMIU, por su sigla en inglés), respecto a las cifras más recientes.

El analista agregó que todavía era muy pronto para decir si las exportaciones disminuirán en noviembre, luego de que la firma de rastreo de exportaciones Oil Movements reportó que las exportaciones futuras caerían en las cuatro semanas al 10 de noviembre.

Los precios del petróleo alcanzaron el viernes un nuevo récord de más de 92 dólares el barril.

La consultora dijo que los embarques de 11 miembros de la OPEP, incluyendo los de Irak, promediaron 23.46 millones de bpd del 1 al 14 de octubre, frente al promedio de 22.38 millones de bpd del 17 al 30 de septiembre.

En la semana, Petrologistics reportó un aumento de las exportaciones de los miembros de la OPEP de 500,000 bpd, a 31.4 millones de bpd.

Analistas de LMIU precisaron que la mayor parte del incremento en el suministro fue destinado a refinadores asiáticos.

"Asia aún representa gran parte del aumento, eso es lo que lo está impulsando", dijo.

La LMIU agregó que las exportaciones a Asia aumentaron un 11% y que las ventas a Occidente crecieron un 14% en el período analizado.

En el mismo lapso, las exportaciones marítimas de los productores de África Occidental crecieron un 30% y las de las naciones del Golfo Pérsico lo hicieron en un 10%.

Lloyd's, que toma en consideración las exportaciones marítimas y no la producción de la OPEP, dice que rastrea los embarques del 90% de la flota de tanqueros del mundo.

La LMIU también destaca que rastrea los embarques de crudo y no los condensados e insumos, pero que no puede garantizar que algunos condensados sean considerados como parte de los envíos de petróleo.

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