Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroprecios altos, arma de dos filos

Los altos precios del crudo benefician al gobierno mexicano, pero afectan a las empresas; industrias como la petroquímica ven aumentos de hasta el 37% en el precio de sus insumos.
lun 29 octubre 2007 06:05 AM
Sin Pie de Foto
El petróleo sigue con su racha negativa. (Archivo)

Los precios del petróleo cerraron la semana pasada en niveles récord, situación que alimenta los temores de presiones inflacionarias por el aumento de los costos para las empresas.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, se mantiene el optimismo de los funcionarios públicos de los países productores de crudo, como México, por el mayor ingreso de divisas a sus arcas.

En lo que va del año, el precio del petróleo ha aumentado 37.57% para los industriales que operan en el país, según datos del Banco de México, esta cifra es 10 veces superior a la del aumento del Índice Nacional de Precios al Productor.

“Hay una preocupación, efectivamente niveles tan altos de petróleo no son buenos, con precios tan altos todos los derivados se van arriba y todo sube de precio”, dijo José Luis Zepeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Química (ANIQ).

El incremento en los principales petroquímicos y combustibles provoca presiones sobre los costos de las industrias del plástico, automotriz, de aviación, textil y muchas otras.

Este elemento se suma a las presiones inflacionarias detectadas por el Banco de México que el viernes indicó que la meta de inflación del 3% no se alcanzará en 2008, sino hasta 2009, debido a mayores precios de alimentos y la reforma fiscal.

Publicidad

Tan solo el precio del crudo para entrega en diciembre se cotizó la semana pasada en los mercados internacionales hasta en 92.81 dólares el barril, un alza de 54% en lo que va del año.

“El precio del petróleo ha estado estableciendo niveles récord en los días recientes ante el riesgo de que Turquía realice una ofensiva militar contra los rebeldes kurdos en el norte de Irak”, además de la disminución de inventarios, dijo Casa de Bolsa Santander en un repote.

La mezcla mexicana de crudo cerró la semana pasada en 76.95 dólares lo que significa  34.45 dólares por arriba de lo presupuestado por el Gobierno federal.

“No es una buena noticia a mediano plazo para el comportamiento de la economía internacional y de la de México, en el corto plazo representa, sin duda, una inyección adicional de renta para el país, pero en nuestra perspectiva nuestro deseo es que no se mantenga en estos niveles tan altos”, dijo Jesús Reyes Heróles, director general de Pemex.

La Secretaría de Hacienda prevé que México aumentará este año su gasto público en 100,000 millones de pesos gracias a los ingresos excedentes por la venta de petróleo.

"Los altos precios del petróleo van a persistir sobre todo por el elevado crecimiento de China, uno de los mayores consumidores del mundo”, dijo Raúl Feliz, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad