Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China aumentará importación de petróleo

El país asiático elevó sus cuotas de importación, como parte de su compromiso de apertura comer reiteró su obligación de hallar un equilibrio en su balanza de pagos.
lun 29 octubre 2007 11:45 AM

China fijó las cuotas de importación para los productos de petróleo y combustibles refinados de firmas no estatales a partir del 2008, anunció el Ministerio de Comercio, como parte del compromiso de abrir los mercados de Pekín hecho hace casi seis años.

El volumen fijado para el petróleo fue de 19.15 millones de toneladas y el de combustibles refinados de 10.65 millones de toneladas, precisó el ministerio en un aviso publicado en su sitio de Internet, lo que representa cada uno un incremento del 15% frente a los volúmenes del 2007.

Pero operadores de petróleo consideraron a las cuotas un protocolo más que una indicación de una apertura real del mercado, debido a que el negocio de importación permanece dominado por las poderosas gigantes petroleras estatales y los precios domésticos fijados por el Estado y artificialmente bajos, hacen a las importaciones económicamente inviables.

Las cuotas de productos refinados abarcaban a la gasolina, el combustible para aviación, la nafta y el fueloil, y el ministerio pidió a los importadores calificados que soliciten su parte entre el 1 el 30 de noviembre.

China está comprotetida por medio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a incrementar la cantidad de crudo y combustibles refinados que las firmas no estatales pueden importar en 15% por año hasta el 2011.

Busca equilibrio financiero

Publicidad

El regulador cambiario de China reiteró su compromiso para mejorar el manejo de las enormes reservas internacionales del país y para equilibrar su balanza internacional de pagos.

Al sintetizar las conclusiones del Congreso del Partido Comunista, la Administración Estatal de Cambio Extranjero dijo además que China debe modificar su patrón de crecimiento e implementar controles macroeconómicos que promuevan el desarrollo científico.

El desarrollo científico es la frase de cabecera del presidente Hu Jintao para combinar su idea de un crecimiento sostenible desde el punto de vista medioambiental, con una distribución más justa del ingreso.

"Seguiremos adelante firmemente con las reformas del sistema cambiario con la condición de que evitemos cualquier riesgo financiero o económico a nivel internacional", dijo el organismo.

Este año, China estableció un fondo para administrar parte de los 1.43 billones de dólares que posee en reservas internacionales, las cuales han crecido a un ritmo arrollador, gracias al abultado superávit comercial del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad