Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación se sale de las manos: Moody’s

El incremento de los precios no fue coyuntural por lo que Banxico restringió su política moneta industriales y comerciantes se anticipan a los aumentos de combustibles, dice.
lun 29 octubre 2007 10:21 AM
Sin Pie de Foto
El precio de los granos también resiente la volatilidad de l

La inflación en México no parece ceder, pese a que Banco de México había restringido su política monetaria en abril pasado y no la movió más al considerar que el aumento en los precios de alimentos es temporal, señaló Moody’s.

“La realidad está demostrando que la inflación no está regresando a niveles menores, como lo esperaba el banco central para el último trimestre del año”, dijo Alfredo Coutiño, Economista en jefe para América Latina de Moody’s Economy.com.

Banco de México aumentó el viernes la tasa de interés de fondeo de 7.25 a 7.50% en un intento por contener una escalada de precios y el deterioro de las expectativas inflacionarias.

Coutiño destacó que Banco de México, a cargo de Guillermo Ortiz, confió en que el alza en precios de granos y lácteos fuera temporal, pero la inflación ha retomado una tendencia creciente en alrededor del límite máximo de la meta anual del 4%.
Banco de México incluso retrasó un año el logro de su meta de acercarse a una inflación anual del 3% al 2009, en lugar del 2008, debido al deterioro de las expectativas de inflación y los efectos que pueda tener la reforma fiscal.

El próximo miércoles el banco central presentará sus nuevas proyecciones de inflación para los próximos dos años en los que se espera mayores presiones en los precios de los alimentos, y el probable impacto de la reforma tributaria, “que si bien serán moderados y de ‘una sola vez’, su efecto será perceptible durante algunos meses en 2008”, dijo el instituto.

La inflación en lo que va del año fue atenuada por la decisión del Gobierno Federal de posponer el impuesto adicional a las gasolinas y diesel, lo que para unos fue un error.

Publicidad

“Ya que le da tiempo a los formadores de precios (industriales, comerciantes) para realinearlos anticipadamente, en vista del alza de tarifas en enero”, advirtió Coutiño.

El banco central se anticipa ahora a lo que pueda ocurrir el próximo año ya que para este el consenso de los analistas prevé que la inflación no superará el 4%.

“La decisión de Banco de México también es preventiva y por lo tanto, no anticipamos un ciclo restrictivo en la política monetaria el próximo año, dijo en un reporte, Luis Flores, analista de Ixe Casa de Bolsa.

En contra parte, la Reserva Federal de Estados Unidos podría decretar mañana martes un nuevo recorte de un cuarto de punto porcentual en sus tasas de interés para ubicarlas en 4.25%, con el objetivo de impulsar su desacelerada economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad