Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sube capitalización en BMV a 48% del PIB

De 2000 a 2007, el valor de capitalización del mercado accionario creció a 4.66 billones de pes Guillermo Prieto dijo que la participación de inversionistas institucionales crece aceleradamen
lun 29 octubre 2007 12:06 PM
El nivel de capitalización ha crecido en los últimos siete a

De 2000 a 2007, el valor de capitalización del mercado accionario en México pasó de 1.45 billones de pesos a 4.66 billones de pesos, es decir, de 28.89% a 48.31% del Producto Interno Bruto (PIB). 

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, refirió que en los últimos siete años, el mercado de valores se ha transformado de manera sustancial y registra hora un crecimiento exponencial en casi todos sus indicadores. 

En la inauguración de la XVIII Convención del Mercado de Valores, precisó que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó de 7,077.71 puntos el primer día de operaciones del 2000 a 32,136.76 unidades al último cierre. 

Aseguró además que la participación de inversionistas institucionales crece de forma acelerada, pues los activos en administración de las Sociedades de Inversión y de las Siefores aumentaron, como proporción del PIB, de 8.0% en 2000 a 21% en este año. 

En cuanto al mercado de deuda en pesos emitida por el gobierno y negociada en el mercado mexicano, mencionó que está por alcanzar los dos billones de pesos, con un vencimiento promedio de 1,900 días, cuando a comienzos de 2000 esta cifra eran de 550,000 millones de pesos. 

"Vivimos en tiempos de cambio acelerado. Los accionistas de la BMV, su Consejo de Administración y la administración de esta institución estamos convencidos de que nos encontramos en una coyuntura de retos y oportunidades sin precedentes", manifestó. 

Publicidad

Guillermo Prieto admitió que existen tareas pendientes, especialmente en materia de emisoras, la continua actualización de la infraestructura tecnológica del Grupo BMV y la mayor contribución al desarrollo social. 

Para responder a estas circunstancias, planteó, será necesario fortalecer a la Bolsa Mexicana de Valores, tanto económica como institucionalmente, por lo que listar las acciones de la BMV será un paso fundamental para transitar con éxito por esa coyuntura y posicionarse activamente en el entorno global. 

Dijo que "la tarea de transformar al Mercado de Valores requiere construir consensos entre instituciones y autoridades, y que el camino recorrido para llegar a donde hoy estamos ha estado lleno de retos y recompensas". 

Es el momento para hacer ese esfuerzo adicional que distingue a los hombres y a las instituciones de excelencia", puntualizó. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad