Infonavit emite deuda en el extranjero

El instituto concretó su primera emisión de Cedevis por 2,337 millones de pesos; es la primera entidad nacional en salir al mercado tras la crisis hipotecaria.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

A pesar de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, el Infonavit concretó la primera emisión de Certificados de Vivienda (Cedevis) en el extranjero, por un monto de 2,337 millones de pesos.

De esa manera el instituto superó la meta de bursatilización para 2007 que era de 8,000 millones de pesos, al llegar a 9,800 millones de pesos, informó el director general del instituto, Víctor Manuel Borrás Setién.

Resaltó que el Infonavit es la primera institución mexicana en volver a los mercados después de la crisis del sector hipotecario de alto riesgo "subprime", con la colocación de Cedevis que realizó el lunes pasado, y ahora con emisión en el extranjero.

"Nosotros pensamos que los inversionistas iban a querer esperar más tiempo, sin embargo Goldman (agente colocador) dijo que tenía intención de invertir y había apetito por la colocación y se realizó cuando en Estados Unidos están viviendo yo diría la parte final, de la crisis hipotecaria"

En el marco del encuentro de vivienda de la Ciudad de México, en el segundo Foro Iberoamericano "Más y Mejor Vivienda", detalló que a diferencia de las emisiones anteriores del instituto, ésta no fue una subasta sino una oferta privada directamente con inversionistas institucionales calificados.

Esto es que no se abrió al público inversionista general, sino a conocedores de estos instrumentos, agregó.

Entre los inversionistas institucionales se encuentran Fondos de Inversión, Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), Fondos de Pensiones, siendo principalmente europeos los que demandaron estos Cedevis.

Las Cedevis son certificados bursátiles respaldados por hipotecas originadas por Infonavit, los cuales están denominados en pesos e indexados a la variación del salario mínimo.

Esta colocación tuvo una tasa equivalente promedio de las emisiones realizadas por el instituto durante este año, mas 30 puntos base de una cobertura por riesgo cambiario, con lo que el costo total estimado equivale a 4.91% en términos reales.

Borrás Setién comentó que lo importante de esta colocación es probar su funcionamiento y tener abierta esta fuente de financiamiento para el futuro.

La operación se realizó en México y cuenta por primera vez con una garantía financiera que cubre el pago puntual de intereses y principal programado por parte de la aseguradora AMBAC Assurance Corporation; el agente colocador y estructurador de la emisión Goldman Sachs.

Ahora ve
No te pierdas